Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
MÉXICO, DF., 24 de junio de 2015.- Por mayoría de votos, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió reducir de 12 a 2 años el periodo de reserva invocado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la averiguación previa por delitos militares presuntamente cometidos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.
En respuesta al particular que solicitó dicha averiguación, la Sedena reservó la información por un periodo de 12 años, argumentado que se trata de un expediente judicial seguido en forma de juicio, el cual no ha causado estado según publica Quadratín México.
La dependencia agregó en un comunicado que la casusa penal que se instruye es exclusivamente por delitos del orden militar.
Precisó que los delitos imputados son, para el oficial, desobediencia e infracción de deberes militares correspondientes a cada militar, según su comisión o empleo, y para el personal de tropa, infracción de deberes militares correspondientes a cada militar según su comisión o empleo, de conformidad con los artículos 301 y 382 del Código de Justicia Militar.
Al presentar su recurso de revisión, el solicitante consideró que la información no puede reservarse, en razón de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante su recomendación 51/2014, clasificó los hechos ocurridos en Tlatlaya como violaciones graves a derechos humanos.
Siga leyendo la información aquí http://bit.ly/1LvyVOt