
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2013 (Quadratín).- Un resfriado común, mal cuidado y/o atendido por automedicación puede evolucionar en forma crónica hasta llegar a la neumonía, alerta el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que la prevalencia de las bajas temperaturas, favorecen los contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), como la rinofaringitis, faringitis, bronquiolitis y sus respectivas complicaciones.
De acuerdo con el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, las infecciones agudas de vías respiratorias (IRAs) son padecimientos que afectan muy frecuentemente a niños y personas de la tercera edad, ya que los virus o bacterias que diseminan el padecimiento entran al organismo a través de la nariz o boca, cuando una persona enferma estornuda o tose frente a otra, sin cubrirse la boca, o bien, por comer o beber alimentos contaminados con la saliva de un enfermo.
Así mismo explicó que la neumonía es una enfermedad inflamatoria de origen infeccioso causado por bacterias y virus, cuya frecuencia se incrementa en esta época del año debido a la humedad y a los cambios bruscos de temperatura, y que afecta principalmente a la población infantil y a los ancianos, así como a las personas con alguna patología agregada como es el caso de los enfermos con VIH o los pacientes con bronquitis crónica y enfisema, quienes aumentan la consulta del primero y segundo nivel.
Una neumonía puede estar precedida por una rinitis o catarro común que, en ocasiones es mal tratado, o las personas se automedican sin que se curen, lo que provoca que la afección avance y se complique causando la muerte. El médico especialista en epidemiología del IMSS indicó que esta patología se caracteriza por tos, respiración dolorosa, temperatura de 38 a 40 grados, dolor en el tórax, expectoración verde amarillenta, dificultad respiratoria (disnea) y ruido respiratorio.
Destacó que el diagnóstico clínico en el que ocasiones se realizan estudios de rayos X y de laboratorio para conocer el sitio afectado y el grado de infección, así como un estudio de expectoración para conocer la clase de bacteria que está causando esta enfermedad. Subrayó que las neumonías graves requieren de hospitalización para incrementar el tratamiento farmacológico y proporcionar oxígeno y ofrecer una mayor vigilancia médica respecto a su evolución.
Asimismo, mencionó que una neumonía es curable rápidamente si se combate con antibióticos, con medidas generales como es la ingesta abundante de líquidos, una buena alimentación, prescripción de antibióticos y jarabes para manejar las secreciones, además de fisioterapia, que consiste en dar palmadas con la mano cerrada en la parte posterior del tórax (se recuesta al paciente boca abajo y se inicia desde la base hacia arriba para despegar las secreciones adheridas y a fin de mejorar la ventilación del paciente).
Evitar esta y otras complicaciones causadas por IRAS es sencillo, por ello lo recomendable es abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura, ingenir líquidos en abundancia, consumir una alimentación sana basada en frutas, verduras, cereales y proteínas, no automedicarse y en caso de persistir el cuadro gripal es necesario que acudir con él médico de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.
Cabe destacar que el IMSS cuenta con un Programa de Temporada Invernal en el que se contemplan acciones preventivas y de control, en los 138 municipios que registran las temperaturas más bajas en el estado en los que tiene presencia el IMSS en ambos regímenes (Sierra Norte, Mixteca Alta y Sierra Sur), con acciones dirigidas a la población con mayor riesgo de padecer daños por las bajas temperaturas, y con prioridad en el grupo de edad menor de cinco años y mayores de 60. Igualmente se intensifican las acciones de vigilancia epidemiológica de la morbilidad y mortalidad de los padecimientos relacionados con la temporada.
Foto: Ambientación