Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 8 de julio de 2010 (Quadratín).- La dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Erika Rap Soto, pidió este jueves que el nuevo gobierno respete a las minorías, ya que la creación de este gremio, justificó, fue a petición de los padres de familia.
Cuestionada sobre si existe temor con la salida del PRI del gobierno de Oaxaca, la psicóloga de profesión ofreció participar en el proyecto de reconciliación que pretende el virtual candidato electo a gobernador Gabino Cué pero con respeto.
El nuevo gobierno debe ser tolerante, que busque el acercamiento con los diversos sectores, porque en este gobierno nunca hubo tolerancia contra los grupos pequeños, siempre fue una actitud de intolerancia, se quejó.
Dijo que ya analizaron el tema, sin embargo coincidieron en que la permanencia como sindicato corresponde a la decisión federal y ellos también, en algún momento participaron en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Este gremio cuenta con cinco mil trabajadores de la educación, quienes tienes representación sobre todo en la región de la Cañada y la Mixteca, y esperó que la próxima administración comparta la idea de buscar mejorar la educación.
Dijo que este gremio no pertenece a ningún partido político y tiene libertad de militancia, sin embargo reconoce que existe una nueva expectativa de que se dé la transición democrática y en ella la participación de todos los sectores.
La Sección 59 en Oaxaca fue la escisión más importante de la Sección 22, en un preámbulo al conflicto social en 2006. Su conformación, avalada por la dirigencia nacional del SNTE, se consideró autoría del entonces secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, a quien se señaló con el principal financiador de dicho movimiento.
Erika Rap Soto antes de ser dirigente de la Sección 59 fue secretaria de Finanzas de la Sección 22, desde donde denunció presuntos actos de corrupción del entonces secretario general, Enrique Rueda Pacheco.
En últimas fechas, el gobierno de Ulises Ruiz se desentendió de compromisos hechos a su gremio, como el otorgamiento de claves y la validación de estudios, peticiones que han provocado movilizaciones en últimas fechas.