
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax. 10 de julio 2012 (Quadratín).- Ante la falta de atención y apoyo integral al campo oaxaqueño por parte de las autoridades estatales, la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura local, Carolina Aparicio Sánchez, urgió a la SEDAFPA una respuesta puntal a los productores, quienes se sienten desprotegidos y desalentados.
Desde la tribuna, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Salomón Jara Cruz, la diputada de la fracción parlamentaria del PRI aseguró que está legislatura local no ha escatimado, mucho menos regateado los recursos que se han destinado al campo, sin embargo, ha habido poca coordinación y comunicación con esta dependencia.
Para reactivar a los sectores agropecuario y pesquero que se vieron afectados por el huracán Carlotta, se autorizaron un programa de empleo temporal por el orden de los 70 millones de pesos. Además, con anterioridad esta legislatura aprobó un fondo agropecuario por 50 millones de pesos, independientemente de los recursos que se asignaron al presupuesto normal para el presente año, explicó.
Por todo ello, exhortó al titular de esta dependencia a aplicar con transparencia y claridad estos recursos, pero sobre todo, con prontitud, porque no sería justo que, por no canalizarlos a tiempo en los programas respectivos, se pierdan estos presupuestos tan necesarios para un estado como Oaxaca.
El campo es un sector muy importante y sumamente sensible, porque es aquí donde se producen los alimentos que consumen las familias oaxaqueñas, de ahí la necesidad de un impulso efectivo para su desarrollo, sin embargo, no han sido atendidos con prontitud y el buen manejo de los recursos, recalcó.
Consideró que ya basta de que en esta secretaría se pongan el pie unos a otros. Esto no es un juego, se debe trabajar con responsabilidad y desde ahí servir al pueblo de Oaxaca, es necesario que arreglen sus diferencias al interior y sacar adelante al estado.
Entre las preguntas que formuló la diputada local fu sobre el avance, la inversión y los resultados del proyecto de maíz que se desarrollaría en la Costa, el avance del Programa Pesa, en donde sólo se han aplicado el 22 por ciento de los recursos, por lo tanto, que pasa con la otra parte. Además, cuáles son los proyectos estratégicos en los que se ha invertido para detonar el desarrollo del estado, preguntas a las que no se les dio una respuesta satisfactoria.