
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 8 de agosto de 2013 (Quadratín).- El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Oaxaca, comunica:
El bien mueble religioso identificado como Señor del Rayo y que se encuentra bajo resguardo de la Catedral de la ciudad de Oaxaca, se trata de una escultura ligera –probablemente de pasta de caña–policromada y cuya temporalidad se remite a finales del Siglo XVI.
En el mes de noviembre de 2012, personal de la Sección de Restauración del Centro INAH Oaxaca, realizó una inspección sobre el estado de conservación de la escultura, encontrando los siguientes daños:
Fractura del dedo meñique de la mano derecha
Fisuras en áreas de axilas, hombro izquierdo y abdomen
Pequeños orificios posiblemente por insectos o hechos ex profeso, para la introducción de alguna sustancia
Craqueladuras
Faltantes de estratos pictóricos, ligera abrasión de la capa pictórica en el área de la frente, alteración de la capa pictórica por suciedad y restos de una materia amarillenta; además, de la presencia de resanes y repintes, productos de una intervención anterior.
Derivado de lo anterior, se observó la necesidad de atender los daños antes descritos a nivel estructural y a nivel de la imagen, los cuales consisten en:
A nivel general:
Fumigación preventiva
A nivel estructural:
Unión de fragmentos, esto con el fin de evitar el desprendimiento del elemento
Revisión de las fisuras, de ser necesario asegurar la unión en esa zona para evitar el agravamiento de las mismas.
Revisión de las craqueladuras, en caso de ser necesario realizar un fijado en las zonas afectadas para evitar posteriores desprendimientos y pérdida de los estratos pictóricos
Resane en las zonas donde se han unido fragmentos y donde existan faltantes, esto para reforzar las uniones y recuperar el nivel en dichas zonas, de tal manera que se eliminen puntos susceptibles de pérdida de material constitutivo y acumulación de mugre y humedad.
A nivel de la imagen:
Limpieza profunda de la escultura para remover la mugre y restos de barniz
Eliminación de repintes y resanes, ya que afectan considerablemente la imagen de la escultura, alterando sus valores plásticos y formales.
Reintegración cromática de las zonas resanadas o donde exista pérdida de capa pictórica, de tal forma que se dé unidad visual a la pieza, para su adecuada apreciación.
Posteriormente, a petición del Párroco de la Catedral y los Presidentes de la Asociación del Señor del Rayo, el Centro INAH Oaxaca emitió una convocatoria para la integración del Proyecto para la Conservación y Restauración de la Escultura Policromada del Señor Del Rayo, Cruz Dorada con hoja de oro y la Virgen de los Dolores, resultando mejor propuesta la elaborada por la restauradora Paola Ríos Espinoza, con un calendario de ejecución de tres meses como máximo.
Revisado el proyecto de intervención, se le proporcionaron a la Restauradora las observaciones hechas por este Instituto, mismas que atendió, ingresando el referido proyecto a Ventanilla Única para la autorización correspondiente mediante el Trámite INAH-00-019.
Previo a la emisión de la Licencia para realizar los trabajos de conservación, personal técnico de la Sección de Restauración del Instituto en el Estado realizó una inspección de la escultura, confirmándose que, en términos generales, los deterioros que se identificaron en 2012 no tuvieron agravamiento alguno, por lo cual, como se anunció, se llevan a cabo los trabajos mencionados bajo la normatividad federal competencia de este Instituto.