Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 28 de julio de 2010 (Quadratín).- Ante el primer semestre de este año, el nivel de patentamiento en México fue muy bajo, ya que de las 4 mil 496 solicitudes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), apenas 2.5 por ciento (112) correspondió a ciudadanos nacionales.
Aunado a ello, el número de patentes que ha otorgado el IMPI a mexicanos de enero a junio de este año resulta 16 por ciento menor al que otorgó en el mismo periodo de 2009, según datos del Instituto. La disminución en el número de patentes otorgadas a mexicanos muestra un retroceso.
El avance tecnológico esta en los últimos niveles para patentes mexicanas, ya que eso habla de un retroceso en los procesos de investigación y desarrollo.
Aunque para medir en términos económicos el nivel de patentamiento de México es necesario tomar en cuenta las solicitudes, más no el número de patentes otorgadas.
Esto nos indica que debemos de incrementar el presupuesto para el consejo nacional de ciencia y tecnología. Que es la encargada de ver las áreas de crecimiento estratégico para la solución de problemas de nuestro país. Las tecnologías de información y las comunicaciones, La biotecnología, Los materiales avanzados, El diseño y los procesos de manufactura, La infraestructura y el desarrollo urbano y rural, incluyendo sus aspectos sociales y económicos.
Las primeras potencias mundiales le han apostado a este rublo, el gobierno federal ha apostado a combatir al narcotráfico con resultados alarmantes de inseguridad, a programas sociales y se les ha olvidado por completo fomentar las fuentes de empleo.
Con apoyos fundamentales para las PYMES y en este caso para la ciencia y tecnología es determinante hacer un alto y cambiar el rumbo de nuestro país ya que la impunidad y corrupción es lo que esta reinando en México.
Y como dijo el ministro Ingles uno de los países más ricos del mundo es México por hasta la fecha ha soportado saqueos, impunidad y corrupción.