
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 24 de noviembre de 2012 (Quadratín).- De acuerdo con el informe de la Misión Civil de Observación, que realizó visitas durante tres días en San José del Progreso, la minera Cuzcatlán ha dado aproximadamente 13 millones de pesos a las autoridades municipales, como contraprestación por permanencia en el lugar.
El mismo presidente Alberto Mauro Sánchez informó que la empresa minera ha entregado 13 millones de pesos durante 2011-2012, en obras a la comunidad de San José del Progreso, pero la ciudadanía desconoce el manejo de dichos recursos, señala.
Según el reporte final, en la comunidad hay personas que están en contra y a favor de la empresa; hay una fuerte división entre las propias familias, generando un rompimiento del tejido social comunitario.
Además, según testimonios de las personas entrevistadas por la misión, existe una fuerte relación entre la compañía minera y las autoridades municipales, quienes han comprado los intereses de mucha gente a través de apoyos económicos, en especie y programas sociales.
Agrega que en San José del Progreso y otras comunidades existe una fuerte división interna, que se refleja en los ámbitos religiosos, políticos, culturales y sociales. Un ejemplo de esta tensión diaria fue la actitud prepotente del presidente municipal de San José, que intimidó a la misión de observación.
La Misión Civil de Observación Justicia para San José del Progreso, realizó del 19 al 21 de noviembre recorridos por ese municipio y localidades aledañas, y participaron 19 organizaciones civiles estatales, nacionales e internacionales.
Foto: Archivo