Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
Oaxaca, Oax. 14 de abril de 2010 (Quadratín).- Mas rápido que lo que tardó el faraón Cué en negar al rayito de sol de Macuspana sacaron el cobre los de la coalición gabinista y no les duró ni un suspiro lo demócratas, pues apenas se enteraron de los resultados de la encuesta que el pasado lunes dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario de Milenio TV, han brincado como chapulines en comal para rasgarse las vestiduras y descalificar las cifras que hieren su delicada piel.
La susodicha encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), señala que Eviel Pérez Magaña, candidato del PRI a la gubernatura aventaja con 44.3% de las preferencias electorales sobre 39.8% del faraón Cué y sus consortes, el estudio de opinión fue realizado a 600 oaxaqueños en sus casas del 5 al 8 de abril.
Lo que muy en su conveniencia parecen olvidar perderistas y panuchos es que las encuestas no son trajes a la medida ni a capricho y que a pesar de que su candidato ha estado en campaña permanente desde hace 9 años, cuando encontró su vocación redentora y compitió por la presidencia municipal de Oaxaca, hoy ya no sube en las encuestas; es decir, que encontró lo que los especialistas llaman el tope máximo de su crecimiento electoral, porque sus limitadas capacidades son otro cantar.
Pero buenos para el enredo y el performance no tardaron ni dos segundos para traer a colación -a través de uno de sus portales piratas- la renuncia a Milenio Diario de María de las Heras, quien fuera su encuestadora de diversos temas con el objetivo claro de que se piense que un tema deriva del otro.
Lo que no aclararon los de la coalición, es que ésta renuncia la hizo la encuestadora en una carta fecha del 16 de marzo, mucho antes que se realizara la encuesta presentada por Ciro Gómez, ni tampoco aclararon que la instancia encargada de las encuestas para Milenio TV es el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), también olvidaron recordar que en su momento el Grupo Milenio ya había señalado que la separación de María de las Heras fue resultado de condiciones de estricto orden económico, dado que el Grupo mantuvo durante casi un año una doble medición donde De las Heras realizaba las encuestas para los impresos, y el Gabinete de Comunicación Estratégica las hacía para Milenio Televisión. Resultando así que para las 12 elecciones de gobernadores que se vivirán en este año, era muy costoso tener 12 encuestas de Demotecnia y 12 del GCE.
Pero como lo dice el genial dipsómano de Sabina No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió, así que con toda la retahíla de quejumbres de los coaligados no hace olvidar que los números son los números y que hoy por hoy las preferencias ya empiezan a perfilarse claramente, lo cual debe quitarles el sueño, más si se considera que el faraón Cué ya no apunta a crecer, sino todo lo contrario, para fortuna de los oaxaqueños.
Tiro de precisión: Y siguiendo el ejemplo del faraón Cué, en eso de morder la mano que te da de comer o peor aún, darle una puñalada trapera a quien te llevó a pasear a los municipios de Oaxaca, los líderes de los partidos que conforman la coalición opositora se deslindaron del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y el Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes invadieron unos terrenitos en Tlacolula, los mismos que le han hecho -y harán- el trabajo sucio a Gabino y al PRD. Es sabido por todos los oaxaqueños que los líderes y militantes de estas pseudo-organizaciones han participado en las marchas y eventos de Gabino en su aspiración de gobernar el estado. ¡Ahora resulta! Todavía no empiezan las campañas electorales y los liderzuelos que impulsaron la coalición ya andan queriendo cortarlas con la chusma.
Dícese que desde la presidencia de la república se ejercieron tremendas presiones para que la encuesta de Milenio se redujera a 4.5 por ciento porque en realidad, los resultados arrojaban un contundente 7 por ciento a favor de Eviel Pérez Magaña. De ese tamaño es el miedo de Calderón.
Mucho cuidado deberá tener el candidato Eviel Pérez Magaña frente a la actuación de Alejandro Avilés y Rito Salinas en el mesa de negociación de los candidatos a las presidencias municipales, porque ahí le pueden romper la unidad que ha empezado a construir y por supuesto también tendrá que cuidar la candidatura del Municipio de Oaxaca de Juárez, porque ahí radicará su triunfo o su derrota.