Acuerdan impulsar negocios entre México y Francia
Oaxaca, Oax. 7 de mayo de 2009 (Quadratín).- Con una ceremonia realizada la noche del martes 5 de mayo en el campamento de Incendios que tiene la Comisión Nacional Forestal en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, fueron homenajeados los dos brigadistas de este organismo federal que fallecieron el pasado lunes 4 de mayo mientras combatían un incendio forestal en Santiago Tilantongo, municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca.
Para acompañar a los deudos durante este acto luctuoso, acudieron brigadistas y funcionarios de la CONAFOR encabezados por el gerente regional, Salvador Anta Fonseca, y por el coordinador estatal de Incendios de la misma Comisión, Rubén García Díaz, así como integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y autoridades municipales de Tlaxiaco.
Frente a los ataúdes de sus compañeros, el jefe de la Brigada de CONAFOR en Tlaxiaco, Jaime Santiago Ramírez, lamentó profundamente la pérdida de los brigadistas Carmen Sebastián Cruz Bautista, y Hesiquio Santiago Vásquez López, así como la muerte del comunero Gustavo Palacios Santos, quien fue trasladado directamente a Santiago Tilantongo porque ya lo esperaba su familia.
Durante su intervención, el gerente regional de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, destacó la valentía y el compromiso que siempre mostraron los combatientes, uno durante sus 32 años de servicio y el otro en los 10 años que laboró como brigadista. El funcionario federal reconoció también el esfuerzo del comunero de Santiago Tilantongo que murió mientras luchaba por defender los recursos naturales de su comunidad.
Más tarde el servidor público expresó sus más sentidas condolencias en nombre del Gobierno Federal, y subrayó que la CONAFOR se mantendrá cerca de los deudos de Santiago y Hesiquio para ayudarles en los trámites que requieren para cobrar el seguro de vida al que tienen derecho.
En medio del dolor por el deceso de los brigadistas, sus familiares agradecieron el respaldo de la CONAFOR y pidieron ayuda para sacar adelante a los hijos de los combatientes, pues a pesar de que casi todos son mayores de edad, algunos contaban todavía con el apoyo económico de su padre.
Para darle cristiana sepultura a Carmen Sebastián, sus deudos lo trasladaron este miércoles a la comunidad de Unión Nuyoo, mientras que el cuerpo de Hesiquio Santiago fue llevado a Yucunino de Guerrero, al tiempo que Gustavo Palacios fue transportado a la comunidad de Santiago Tilantongo.
Ante estos hechos la Gerencia Regional V de la CONAFOR reiteró su incansable llamado a participar activamente en la prevención de incendios forestales para evitar que se repitan desgracias como ésta.
Foto: Conafor