Oaxaca, Oax., 08 de agosto 2011 (Quadratín).- A través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como la Organización Social Indígena del Municipio de Peñoles, A.C., (Osimmpe), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Oaxaca, impulsa el rescate de las lenguas indígenas y fomenta la educación, dijo el Coordinador del Programa de Coinversión Social, Eleuterio Pérez Martínez. Pérez Martínez, destacó que el Programa de Coinversión Social del INDESOL, una dependencia sectorizada de la SEDESOL, opera para fortalecer a las OSC, instituciones de educación superior, centros de investigación y municipios con el fin de fomentar la construcción de capital social mediante la aprobación y el apoyo de proyectos de coinversión entre el gobierno federal y dichos actores sociales.
Por ello, dijo, que la Delegación Federal de la Sedesol, a cargo del Ing. Huberto Aldaz Hernández, apoya con 301 mil 603 pesos al proyecto denominado: “Recuperación de la lengua Mixteca del municipio de Santa María Peñoles, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento cultural de la población mixteca de las localidades de Santa Catarina Estetla y Cañada de Hielo del municipio de Santa María Peñoles y mantener viva la lengua mixteca como lengua materna.
Entre los objetivos del proyecto, es investigar el nivel de dominio de la lengua mixteca, mediante un diagnostico participativo con personas identificadas como hablantes actuales; elaborar materiales didácticos con los niños de las escuelas primarias, docentes y padres de familia, para la promoción de la lengua mixteca; difundir los materiales generados como una base de alfabetización bilingüe, al interior de estas escuelas y de las existentes en las 28 comunidades del municipio. Las etapas del proyecto son tres: Diagnostico, elaboración de material didáctico y difusión del mismo. Dependiendo de la etapa se utilizaran las siguiente técnicas; investigación cooperativa, trabajo cooperativo entre los niños de primero a sexto de primaria con retroalimentación de los adultos cooperantes participantes en el diagnostico, difusión de materiales, al interior de las dos escuelas participantes, localidad y escuelas de la zona escolar. Cabe mencionar que la OSC también financian parte de sus proyectos por lo que Osimmpe aportó la cantidad de 103 mil 000 pesos, para hacer un total de 404 mil 603 pesos. Con el proyecto se apoyaron a 218 personas, 104, hombres y 114 mujeres. Asimismo el funcionario, federal, destacó, que el Programa de Coinversión Social del INDESOL, apoya a las OSC, en el tema de la educación, de las cuales 39 inciden en la región de Valles centrales; 2 en el Papaloapan; 20 en la Mixteca; 2 en Sierra Sur; 1 en Sierra Norte; 4 en la Mixe y 1 en la costa, lo que permite atender un total de 46,919 directos de los cuales 24,820 son mujeres y 22,099 son hombres. La aportación del Gobierno Federal a través de la Delegación Federal de la SEDESOL en la entidad, a cargo del Ing. Huberto Aldaz Hernández, en el rubro educativo es de 8 millones 193 mil 782 pesos y de las OSC son 5 millones 135 mil 941 pesos que hacen una suma total de 13 millones 329 mil 723 pesos. Las temáticas de los proyectos que se están ejecutando son: Equipamiento de Centros de Cómputos, Derechos de los Niños, Lectura, Rescate de la Lengua Mixteca y Derechos Sexuales Y Reproductivos., entre las que se encuentran la Organización de Apoyo y Beneficios Saucitlán, la Organización Ixquixóchitl (Árbol de Muchas Flores A.C.); la Organización Pa Coconitos de Tlale Huaque de Concepción A.C., cuyo nombre significa en Náhuatl “Programa para Niños de Tierra Seca”, entre otras organizaciones de la sociedad civil.