Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de octubre de 2010 (Quadratín).- En el presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sancionó a siete de las 11 compañías mineras, dedicadas a la exploración y explotación de minerales (oro y plata), materiales pétreos y sal, instaladas en la entidad. La delegada de la dependencia, Guadalupe González Ruiz, detalló que la causa frecuente es que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad para el trabajador.
Por esta causa, la STPS aplicó multas que van de cinco a 315 salarios mínimos, estimado en 17 mil 500 pesos, por las omisiones registradas y los trabajadores en riesgo.
Excepto en un caso, donde una empresa recurrió al amparo ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, pagaron la sanción y están sujetas a una nueva revisión.
En otros años se ha visto que existe reincidencia de parte de las empresa, pues no hacen mucho por atender las recomendaciones, subrayó.
Observó que comúnmente en las minas a cielo abierto y subterráneo sólo se remiten a cumplir con lo elemental.
Consideran (los dueños) que con un extintor y la conformación de la Comisión de Higiene y Seguridad, ya cumplieron, comentó.
Las compañías mineras revisadas por la STPS durante el primer semestre de este año, conforme a lo ordenado por la Coordinación Nacional del Trabajo, en las empresas consideradas de alto riesgo fueron: Cuzcatlán, sucursal de la canadiense Fortuna Silver Mine; la estadunidense Golden Trump Resources, así como las mexicanas Minerales de Antequera, Barrio, Trimasa, La Istmeña dedicadas a la explotación de la puzolana y material pétreos , y la Salinera del Istmo, ubicada en el municipio de Salina Cruz.
Precisó que de las minas revisadas sólo una es subterránea, La Trinidad, de Fortuna Silver, porque el resto son a cielo abierto.
Remarcó que todas las inspecciones son resultado de un procedimiento aleatorio instrumentado por la dependencia a nivel federal, para evitar criterios subjetivos.
De acuerdo con la guía de inspección, la STPS revisó las condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios; con los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo de trabajo; con las condiciones térmicas elevadas o abatidas, y con el equipo de protección personal, selección, uso y manejo
También se incluyó el manejo, transporte y almacenamiento de material en general, así como materiales y sustancias químicas peligrosas además de permisos para manejar explosivos.
A su vez, fue revisado el contrato individual y el colectivo de los trabajadores, como prestaciones de ley.
González Ruiz señaló que entre los argumentos de las compañías mineras sancionadas, se encuentra la falta de una oficina local de seguimiento de la STPS, como sucede en los estados del norte del país.
Se ven obligados a contratar despachos externos y en consecuencia, les genera gastos; eso no les parece, concluyó.