Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2015.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postulará candidatos que sean parte de la estructura y que cumplan con el requisito de no pertenecer, en lo inmediato, a los partidos PAN, PRD o PRI, aseguró Othón Cuevas Córdova.
El ex candidato a la diputación federal por el distrito de Santa Lucía dijo que “ni por muy posicionado que esté, ni por mucho dinero que traiga, vamos a elegir a un candidato que no sea coherente con la ideología de Morena”.
Dijo que el proceso de Morena para la selección de candidatos partirá de quienes sean promotores de la soberanía nacional, que en el caso de Oaxaca, el coordinador estatal es Salomón Jara Cruz.
“Salomón resultó de una encuesta interna que se hizo, participaron otros compañeros, algunas propuestas del comité ejecutivo estatal y de ahí puede surgir el candidato a gobernador”, expuso.
Expuso que hablar de candidatos en este momento es muy pronto, sin embargo, descartó que Morena esté expectante para afiliar a personajes de otros partidos que en su momento no obtengan la candidatura por el partido en que militan.
“Salomón Jara está trabajando, ha recorrido el estado con Andrés Manuel y como promotor de la soberanía tiene muchas posibilidades de ser nuestro candidato a la gubernatura, legalmente no podemos hablar de candidatos, pero sí del trabajo y la forma en qué vamos a elegirlos”, expuso.
Othón Cuevas, quien en algún momento perteneció al PRD, dijo que Morena no dará espacio a quienes formaron parte del Pacto por México ni aquellos que apoyaron las reformas en el país como la petrolera o la educativa.
Estimó que Morena tiene amplias posibilidades para obtener la Presidencia de México en el 2018 y le antecede la elección de 2016, cuando hay probabilidad de alcanzar escaños en los Congresos, presidencias e incluso, en estados como Oaxaca, la gubernatura.
“Hay gente que está convencida de que volverá a gobernar el PRI, pero nosotros estamos buscando el voto de los ciudadanos libres, son más los que esperan ese cambio”, aseguró.