Productos agroindustriales Orgullo Oaxaca se integran a Tienda Aripo
Oaxaca, Oax., 8 de marzo de 2010 (Quadratín).- De acuerdo a los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el 73 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padecen enfermedades crónico-degenerativas, las cuales se encuentran dentro de las cinco principales causas de muerte en la entidad.
Y es que el año pasado se registraron 37 mil 350 casos correspondientes a este género, de las cuales 14 mil 170 padecen diabetes, 18 mil 648 hipertensión y cuatro mil 532 obesidad.
Ante este panorama, el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, ha impulsado a través de la Secretaría de Salud, la creación de centros dedicados a la prevención y atención de estas enfermedades.
l respecto, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, informó que una de las estrategias llevadas a cabo en la entidad es la puesta en operación de cuatro Unidades médicas especializadas para la atención, prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas (Uneme- EC).
Dijo que dichos centros brindan un manejo integral, interdisciplinario, basado en la evidencia científica, experiencia clínica y las expectativas del paciente, por lo que una plantilla de 14 trabajadores, brinda servicios permanentes a los oaxaqueños.
Precisó que éstas se ubican en las ciudades de Oaxaca, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Santa Cruz Huatulco, con el objetivo de trabajar en la prevención, tratamiento y control de estos padecimientos, a fin de disminuir los riesgos a la salud.
Reconoció que los cambios alimenticios suscitados en los últimos años, el estilo de vida sedentaria y el consumo elevado de comida chatarra, han repercutido en la prevalencia de enfermedades crónicas.
Por lo que afirmó, es necesario un mayor esfuerzo para fortalecer la cultura de la prevención y fomentar buenos hábitos, al tiempo que informó la construcción de las Uneme-EC de Tamazulapam del Espíritu Santo, Huajuapan de León y Tuxtepec.
Finalmente, reiteró que estas enfermedades pueden prevenirse con un plan alimenticio que incluya verduras, frutas, proteínas, cereales, carnes blancas, y abundante agua natural, así como la práctica de ejercicio cinco veces a la semana durante una hora.