OAXACA, Oax. 19 de octubre de 2015.- Con una inversión de cerca de 600 mil pesos y beneficiado a 851 habitantes, 407 hombres y 444 mujeres la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), ejecuta la restauración del Templo de San Pedro Apóstol,  ubicado en San Pedro Coxcaltepec Cantaros, municipio perteneciente a la región de la Mixteca con el objetivo de promover el desarrollo del sector artístico y cultural, a través del fortalecimiento y preservación del patrimonio tangible e intangible del estado de Oaxaca.

En un comunicado, el secretario de las infraestructuras, Sergio Pimentel Coello informó que los trabajos que se realizan, “buscan salvaguardar y fortalecer el patrimonio cultural material e inmaterial, mediante su conservación, protección, investigación, catalogación, custodia y rehabilitación, gestionando recursos públicos y privados, nacionales e internacionales y aplicándolos mediante convenios específicos”.

“Las intervenciones que se encuentran en proceso forman parte de una primera etapa de ejecución, dentro de los cuales se pretende ejecutar la eliminación de la flora nociva en las áreas donde ha proliferado debido a la acumulación de humedad; además se realizará el retiro y liberación de capa de mortero y enladrillados en cúpulas y áreas aledañas”, destacó Pimentel Coello.

Por su parte Jorge Alberto Valencia Arroyo, director general del INPAC, refirió que aunado a esto, en las caras de los pretiles se realizará la liberación de aplanados en mal estado: “una vez liberado el enladrillado se procederá a liberar los rellenos sueltos o en mal estado con problemas de humedad, hasta llegar a la plementería de la cubierta para liberar las juntas en mal estado”.

“Al liberar los enladrillados y rellenos, se harán evidentes grietas que existen en las bóvedas, por lo que se llegarán a consolidar mediante, inyecciones de mortero y sustitución de piezas dañadas”, detalló Valencia Arroyo.

De acuerdo con el INPAC posterior a estos trabajos se pretenden integrar rellenos con piedra braza de la región junteada con morteros cal-arena hasta alcanzar los niveles necesarios para dar las pendientes adecuadas de desalojo de aguas pluviales en la superficie de cubiertas, para después integrar una capa de enladrillado media tabla, colocado en petatillo, cubriéndolo al final con una capa de impermeabilizante hidrofugante.

En lo que respecta a los pretiles y paramentos de las cúpulas, se integraran aplanados cal-arena terminado con pintura a la cal, y en la parte superior de pretiles y remates de los contrafuertes se integrará un enladrillado para proteger estos elementos de la intemperie, principalmente de la lluvia.