Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de enero de 2010 (Quadratín).- El municipio de Santiago Comaltepec, localizado en la Sierra Norte, situado a una altura de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, será el municipio oaxaqueño que resienta las condiciones invernales más severas, originadas por el frente frio número 22.
De acuerdo con el meteorólogo del organismo Cuenca Pacifico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cutberto Ruiz Jarquín, este municipio que colinda con Santa María Macuiltianguis y San Pedro Yolox, podría registrar este fin de semana una temperatura de 0 a -3 grados centígrados.
Lo anterior provocará nevadas o caída de aguanieve en la Sierra Norte a consecuencia de la intensa masa de frio, similar a la nevada ocurrida en enero de 2008, recordó.
La CNA no descarta que el frente frio 22 afecte sobremanera a San Pedro y San Pablo Ayutla, en la zona Mixe donde el termómetro descendió a los dos grados semanas atrás.
Asimismo, la mañana de este jueves siete de enero, gran parte del territorio estatal resintió las condiciones invernales severas, a consecuencia del efecto invernal gélido.
El municipio de Santiago Comaltepec, es el lugar más alto del territorio oaxaqueño. Cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
En el municipio viven mil habitantes. Es un pueblo originario que mantiene viva su lengua materna, el chinanteco.
Comaltepec, está en los límites de la Sierra Juárez y la Cuenca del Papaloapan cuenta con tres cerros que son: cerro Pelón, cerro Redondo y cerro Hormiga.
Sus pobladores ya están acostumbrados a las inclemencias del tiempo. Los niños conocen la nieve porque invariablemente cae en enero y febrero de cada año.
Sin embargo, la autoridad municipal no deja de tomar sus providencias ante la advertencia del gobierno estatal de que este fin de semana en el pueblo la temperatura descenderá hasta menos tres grados centígrados.
El regidor de Educación, Rafael López Luna refiere que los bancos de niebla son permanentes y dificultan la salida a la capital de Oaxaca.
Pese a los seis grados centígrados registrados hoy en esa comunidad, los tres planteles escolares de la localidad preescolar, primaria, secundaria y bachilleratoretornaron a clases.
El concejal reconoce que los pobladores continúan usando los fogones de leña para calentar su hogar y rechaza que esto represente un peligro para la salud.