Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
México, DF. 12 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Para atender de manera integral y conjunta la problemática que afecta a las regiones de los Chimalapas, la Sierra Sur y Triqui, este lunes diputados federales del PRD, PT, MC y PRI, así como el senador Benjamín Robles Montoya, encabezados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunieron con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante el encuentro, que fue coordinado por el subsecretario de gobierno de la Segob, Obdulio Ávila Mayo, el mandatario estatal manifestó su preocupación por darle una salida definitiva a estos conflictos, algunos de los cuales ya rebasan más de medio siglo de antigüedad y han costado la vida de cientos de hermanos indígenas, por lo cual consideró urgente y necesaria la intervención de la instancia federal.
En su turno, el senador por Oaxaca lamentó que la problemática en esas tres regiones fuera alentada desde el poder público estatal y federal, como una forma de evadir la responsabilidad del Estado de cumplir con su obligación constitucional de garantizar alimentación, salud, educación y servicios básicos a estas comunidades indígenas.
Como representantes populares tenemos el compromiso de velar por el bienestar colectivo de nuestras comunidades, por eso celebramos la realización de esta importante mesa de trabajo, en donde se ha dado a conocer la propuesta de inversión 2013 para atender las necesidades de estas microrregiones y que nosotros como diputados y como senadores apoyaremos para que se etiqueten esos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, manifestó Robles Montoya.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció la visión humanista del gobernador oaxaqueño, por el interés de dar estabilidad social y política a los pueblos zoques, zapotecos, mixtecos y triquis; ya que el origen de la violencia en esas microrregiones se debió al olvido oficial por atender sus conflictos agrarios, lo cual sumió aún más en la extrema pobreza y la marginación a esas comunidades indígenas.
Puntualizó que la intervención del Gobierno Federal es fundamental para atender los conflictos agrarios y territoriales de estas microrregiones, pero además para investigue, combata y prevenga el probable tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército y otros delitos del orden federal que se pudiesen estar cometiendo en contra de estas comunidades.
Asimismo, reiteró que es obligación del Estado Mexicano la atención integran y conjunta de las necesidades estos pueblos oaxaqueños.