Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2010 (Quadratín).- El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, hizo un llamado este miércoles a los ciudadanos a reconocer sus derechos humanos para consolidar la cultura de la denuncia.
Ante el pleno de la LX Legislatura, el ombudsman oaxaqueño, resaltó la búsqueda de la consolidación de la autonomía de esta instancia, si hay algunos avances y aciertos, será la sociedad la que los reconozca, dijo.
Con la presencia del secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis; del presidente de la Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud, así como del representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Zamora Grant, leyó su Informe 2009.
En su mensaje, abundó que ha sido un desafío consolidar el funcionamiento y la presencia de la comisión en la sociedad.
Frente a los legisladores, así como representantes del gobierno del estado, el ombudsman resaltó que la defensa de los derechos humanos es responsabilidad de todos, sólo en la medida de que las y los oaxaqueños conozcan sus derechos humanos será posible garantizar su respeto.
Heriberto Antonio García, enlistó los trabajos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, y dijo que la confianza ciudadana se reflejó con el incremento en solicitudes de intervención que alcanzó 35 mil 353 acciones.
Las cuales se encuentran divididas en 2 mil 216 expedientes de queja, mil 58 cuadernos de antecedentes, 11 mil 122 orientaciones al público, 615 medidas cautelares, y se notificaron 20 mil 342 oficios.
Mientras que las autoridades que generaron más quejas fueron las autoridades municipales con mil 21; la Secretaría de Seguridad Pública con, 398; la Procuraduría General de Justicia con 229; el Instituto Estatal de Educación Pública con 206 y el Tribunal Superior de Justicia con 88.
En el 2009, la CDDHO emitió 42 recomendaciones, de las cuales 19 fueron a autoridades municipales; SSP, con 11; el IEEPO, con seis; la PGJE, con 4; mientras que la Secretaría de Finanzas y el DIF Estatal, así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca, y la dirección de Ecología, les correspondió una recomendación.
En este encuentro, habló que el sistema penitenciario es la situación más débil de la SSP del estado, por lo cual la instancia estará pendiente del curso de estas.