
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 10 de diciembre de 2012 (Quadratín).-La empresa Mareña Renovable destinará mil millones de pesos en la instalación de aerogeneradores en San Dionisio del Mar, lo que representa el 14 por ciento de la meta estatal de inversión global de proyectos de energía renovable en el Istmo de Tehuantepec.
Así lo aseguró la gerente de Relaciones Gubernamentales de dicha corporación, Edith Ávila, durante un encuentro con representantes de medios de comunicación en la ciudad de Oaxaca, al enfatizar que de ninguna manera está de acuerdo en el uso de la fuerza, ni se impondrán iniciativas en que la mayor parte de la comunidad no esté de acuerdo.
No estamos a favor del uso de la fuerza pública para instalar el proyecto; creemos en el diálogo con las comunidades para lograr el consenso a esta iniciativa, que estamos convencidos traerá muchos beneficios para los pobladores, dijo
Reconoció que distintas instancias de gobierno han respaldado para entablar mesas de trabajo con los distintos grupos que hasta ahora se oponen al proyecto, bajo el argumento de que afecta a la comunidad.
San Dionisio es uno de los municipios con más altos índices de marginación, carecen de mucha infraestructura; lo que Mareña Renovable hace es invertir pero también establece una alianza con el gobierno y con ellos para impulsar el desarrollo, manifestó.
Edith Ávila comentó que en la parte social también se requiere aplicar una ingeniería, basada en el diálogo, el acuerdo, el consenso y la conciliación, con información clara y oportuna, a fin de permitir la inversión privada que traiga desarrollo para todos.
Respecto del amparo que interpuso un grupo de comuneros, y que les fue otorgado, dijo que hasta el momento no darán una postura en tanto no haya una resolución judicial definitiva.