Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 29 de octubre de 2010 (Quadratín).- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, rechazó este viernes que los últimos asesinatos registrados en la entidad, incluyendo el de El dragón, enturbien el final de su administración, como lo señalan diversos sectores.
En entrevista colectiva, luego de participar en un evento en el Museo del Palacio, descartó que Oaxaca esté en la inestabilidad y calificó los crímenes como parte de la estrategia nacional de combate a la delincuencia
A nivel nacional son más de 30 mil asesinatos, y se dan con jóvenes, Oaxaca, no es ajena a esta situación aunque no es tan aguda como en otros puntos, dijo.
Por el contrario, opinó que la estrategia del presidente de la república, Felipe Calderón, debe ser analizada, ya que está enlutando diversos puntos de la república.
Pidió esperar a la generación de más información y evitar especular en el tema, el país vive violencia generalizada, en los estados del norte de manera superior.
Evitó adelantar si los asesinatos son a consecuencia de los conflictos por límites, entre las organizaciones que participan como el caso de Copala, de universitarios.
Hace unos días estuve con el licenciado Gabino Cué, con el Secretario de Gobernación precisamente hablando de estos acontecimientos, de cómo debemos coordinarnos para frenar este tipo de hecho, mencionó.
Las investigaciones seguirán con la colaboración de los dos niveles de gobierno.
Dijo que el clima social se descompuso desde hace cuatro años, cuando inició la guerra contra la delincuencia organizada.
Ruiz Ortiz, aseguró que no ha tirado la toalla, y descartó que sea su gobierno quien pretenda enrarecer el clima político, hay una serie de especulaciones,de quienes estén detras pero hay que esperar a las investigaciones.
Reconoció que está en el último mes de su gobierno, y este clima es un clima de bastante inseguridad donde hay una serie de enfrentamientos.
Mientras tanto, de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SNTE) quien echó abajo la creación de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, rechazó estar involucrado.
Quiero ser muy claro, y que se habia dado una noticia de que habrían revertido la Junta porque ese órgano me iba a blindar, y ya no me iba a investigar ni auditar. Pero el Congreso local no audita, la que lo hace es la Auditoría Superior de la Federación.