TEXCOCO, Edomex., 2 de septiembre de 2014.- Aunque en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se establece que el lugar más adecuado para el nuevo aeropuerto se sitúa en una zona contigua al actual, junto al lago de Texcoco, este martes se esperan más detalles durante el mensaje del mandatario a la nación.

Dentro del Informe entregado al Congreso federal y al Senado, se establece que «el Gobierno de la República, con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional, ha realizado estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, los cuales determinaron que el lugar más adecuado para las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se sitúa en la zona contigua del actual aeropuerto».

Por otro lado, indica que desde su inicio, la presente administración se planteó como uno de sus principales objetivos el dar una respuesta a largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y el centro del país.

Además, se justifica la obra señalando que «la construcción de este proyecto contribuirá, en primer término, a desarrollar económica y socialmente una de las zonas más pobladas y con alto grado de marginación. El desarrollo del proyecto permitirá que surja un importante polo generador de empleos de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región».

Asimismo, contempla con énfasis especial la sustentabilidad ambiental, permitiendo nuevas acciones de conectividad que hasta ahora han sido limitadas.

Sin embargo, aclara que esta relevante obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales que los actualmente disponibles, los cuales son propiedad del Gobierno Federal, y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en 120 millones de pesos.

El desarrollo económico que traerá consigo la obra del aeropuerto, aún en terrenos federales, impactará en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, San Salvador Atenco y Ecatepec, cuyos alcaldes espera información más detallada sobre el proyecto.

Por otro lado, el diputado local Higinio Martínez Miranda, afirmó que aunque no hay información precisa sobre la ubicación del aeropuerto, “así toquen el 5 o 60 por ciento del territorio municipal, aún siendo terrenos federales, deberán de acudir al Ayuntamiento para los permisos correspondientes».

Ante la falta de información, la alcaldesa de Texcoco Delfina Gómez, dijo que solicitó por escrito ante el Gobierno del Estado de México, mayores detalles sobre el proyecto aeroportuario.

Debido a lo escueto del texto que contiene el Segundo Informe de Gobierno, se espera que en el mensaje presidencial haya más detalles sobre el tema, así como las zonas de mayor impacto y los proyectos adicionales que traerá consigo el desarrollo de un aeropuerto en la región.