
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de julio 2012 (Quadratín).- Gracias a la modernización en el sistema de ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que incluye mejores prácticas y modificación de leyes, en el 2011 se recuperaron 90 millones de pesos y para éste 2012 se espera alcanzar los 100 millones de pesos, así lo reveló el titular de la dependencia, Gerardo Cajiga Estrada.
En entrevista el funcionario dijo que el Gobierno estatal hace un esfuerzo por mejorar el procedimiento de recaudación fiscal en el Estado y para ello ha puesto en marcha 26 acciones de fortalecimiento, que van desde procesos de capacitación y mejoras en la fiscalización.
Cajiga Estrada reconoció que la evasión es amplia en diversas áreas, porque no había costumbre de pago, ni tampoco había una actitud de Gobierno de fiscalizar.
Agregó que se ha mejorado mucho en los requerimientos y en la actual administración gubernamental se han hecho cuatro veces más que en el 2010 y 2011, logrando con ello mejorar la recuperación fiscal.
Reconoció que aún falta mucho por hacer en diversas áreas en captación de recursos, como el derecho de vehículos.
Cajiga Estrada añadió que en impuestos sobre nómina, en el 2010 sólo 298 empresas pagaban éste impuesto, ahora la cifra se ha quintuplicado y aún hay margen para crecer más e incorporar al padrón de contribuyentes a mas empresas.
Reconoció que Oaxaca depende fundamentalmente de la federación, de quién recibe el 96 por ciento de sus ingresos, en tanto que los recursos propios del estado representan el cuatro por ciento restante, cifra que puede crecer porque Oaxaca es de los estados que recuperan mas recursos.