
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 17 de junio 2012 (Quadratín).- El Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró hasta el momento no ha sido necesaria la intervención de los servicios de urgencias médicas en la región afectada por el huracán Carlotta, y que posteriormente se pondrá en marcha una emergencia sanitaria.
El funcionario expresó que a excepción de los dos menores fallecidos y la madre de ellos gravemente herida, el huracán dejó, afortunadamente, remanentes en gran parte de la entidad oaxaqueña.
El Secretario de los SSO informó que los deslaves y los cortes carreteros en algunas partes de la Sierra Sur y la Costa de Oaxaca han dificultado el recorrido de los servicios y brigadas médicas para atender alguna situación urgente.
Sin embargo, expresó que tanto los hospitales, clínicas y centros de salud, operan con toda normalidad y sin ninguna afectación, y hasta este sábado no se han reportado casos de atención médica urgentes derivados del fenómeno hidrometeorológico, que se registró la noche-madrugada de éste viernes y sábado.
El funcionario dio a conocer que la dependencia pondrá en marcha una emergencia sanitaria, una vez que se disipen los efectos del meteoro, para desinfectar y clorar los pozos de agua potable y evitar brotes de cólera y enfermedades gastrointestinales, así también nebulizar arroyos y charcos para evitar la proliferación de mosquitos y no se propague al paludismo, dengue y malaria, entre otros males.
Tenorio Vasconcelos, insistió en que la emergencia para los servicios de salud, iniciará dentro de dos semanas en que las brigadas iniciarán los operativos sanitarios en toda la Costa y Sierra Sur afectados por las intensas lluvias generadas por la presencia de Carlotta.