Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Este domingo 20 de marzo de 2011, los integrantes de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón en la Sierra Mazateca, después de lograr la liberación del compañero Jaime Betanzos Fuentes, recluido en el penal de Miahuatlán durante casi un mes, y habiendo mostrado voluntad política para solucionar pacíficamente el conflicto poselectoral que sigue latente desde el pasado 14 de noviembre de 2010, sin respuestas que permitan la integración y acreditación legal de los integrantes de esta Asamblea Comunitaria al interior del Cabildo que representa Manuel Zepeda Cortés como lo establece la minuta de acuerdos de fecha 30 de enero de 2011; Habiendo nombrado una comisión de ciudadanos para establecer un diálogo con el presidente municipal que se encontraba despachando en su oficina.
Como a las 13:00 horas los ciudadanos se trasladaron pacíficamente al centro de la población para apoyar a su comisión y permaneciendo en el corredor municipal.
Durante el tiempo que transcurrió fueron aproximándose seguidores del presidente municipal, desatancando entre ellos: Vicente Zepeda Cortés, Vidal Zepeda Cortés, Venancio Zepeda Cortés, hermanos del actual presidente municipal, David Tello Delgado, su yerno.
Venían con la intención de un choque violento contra la Asamblea cuya comisión integrada por ocho ciudadanos negociaba en la oficina del presidente municipal. Aparecieron entonces entre los seguidores del presidente municipal gente con palos y tubos, gases lacrimógenos dispuestos a lastimar.
La Asamblea permaneció en el corredor y luego escuchó los primeros resultados de la negociación. Como dichos resultados eran verbales, la asamblea exigió un escrito. De esta forma, la comisión subió nuevamente a dicha oficina. Entre tanto, los seguidores del presidente municipal empezaron a intimidar acercándose a los ciudadanos que allí permanecieron.
Como a las dos horas de negociación, la comisión obtuvo resultados por escrito. Se estaba analizando el documento cuando se abalanzaron hacia la asamblea encabezados por los hermanos del presidente municipal: Vicente, Vidal, Venancio y Enrique y con palos, machetes, tubos, gases lacrimógenos y cohetes, empezaron a golpear a los compañeros, resultando gravemente heridos los siguientes ciudadanos: Rodolfo Guzmán Carrera, Jaime Jacob Betanzos Zepeda, Antonio Pérez Romero, Francisco Bautista Rodríguez, Camila Terán Cházarez, Genaro Vargas Terán.
Cabe hacer mención que el presidente municipal, en ningún momento intervino para calmar esta masacre, por el contrario desde el palacio, fustigó a su gente hacia la ciudadanía.
De estos hechos sangrientos, culpamos al gorila Manuel Zepeda Cortés, presidente municipal y exigimos a Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado su inmediata su intervención para la solución definitiva de esta nueva ola de agresiones.
Una comisión de la Asamblea se trasladará hacia la ciudad de Oaxaca para denunciar estos hechos, la Asamblea reorganizará a sus integrantes para seguir hasta encontrar una solución que satisfaga sus demandas que consiste en una integración justa en el Cabildo.