Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 13 de septiembre de 2010 (Quadratín).- En la medida en que en los últimos días, los efectos de las depresiones tropicales disminuyeron en territorio oaxaqueño, las labores de limpieza de los centros escolares pudieron realizarse con mayor celeridad, al igual que la adecuación de los espacios, que a partir de este lunes se utilizan como recintos alternos para impartir clases, indicó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, quien comentó que en la ciudad de Juchitán, las actividades docentes se restablecieron en un 99 por ciento.
Las labores de supervisión, así como el levantamiento del censo de las escuelas con diversos grados de afectación, que realizan los técnicos del instituto y de Protección Civil continúan, informó el funcionario, quien dijo además, que hasta el momento el reporte de los delegados de servicios regionales del IEEPO en las diferentes zonas de la entidad, señalan que la situación actual está de la siguiente manera:
En la región del Istmo, que fue una de las más afectadas por lluvias, inundaciones y daños en 114 escuelas, durante el fin de semana, no se presentaron lluvias intensas, ello permitió continuar con la limpieza de las escuelas, en los municipios de San Francisco Ixhuatán, Santa María Xadani y San Francisco del Mar.
En la zona de la Cañada, durante la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, se registraron fuertes lluvias en toda la región, situación que complicó nuevamente la comunicación entre las comunidades, principalmente en las sierras Mazateca y Cuicateca. Sin embargo, las actividades escolares de este lunes, se realizaron con normalidad, por el momento no se tenía reporte de suspensión de clases.
En la región de la Costa, por ahora no se reporta ninguna contingencia, las clases se imparten de manera normal. En las últimas horas ha llovido con regular intensidad, pero sin causar daños mayores a las comunidades o en la infraestructura educativa.
En la sierra norte, la situación se presenta sin contingencias difíciles, en virtud de que las lluvias en la región no han sido tan intensas. Por el momento, no hay reportes de suspensión de actividades escolares.
En la región de Tuxtepec, efectivamente durante el fin de semana, se presentaron lluvias pero de baja intensidad, lo cual no afectó la actividad de las comunidades y la impartición de clases de este lunes, las cuales se desarrollaron con normalidad.
Este lunes, las clases en la colonia La Moderna de la ciudad de Tuxtepec; así como en Paso del Jobo, Valle Nacional y en La Soledad, de Santa María Jacatepec, las actividades escolares se impartieron en los espacios alternos que fueron habilitados de manera coordinada por autoridades municipales, maestros, padres de familia y representantes del IEEPO.