
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Mientras que a partir de este martes entra en vigor la nueva tarifa de seis pesos en el transporte urbano en la capital y zona metropolitana de Oaxaca, en un plazo de tres meses se implementará el Programa de ordenamiento y modernización del transporte público y cada año se revisará la actualización del incremento.
La Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), confirmó además que convino con cuatro empresas camioneras un lapso de hasta cuatro años para retirar unidades de motor modelo 2000 hacia años atrás.
Y contrario a lo que sucedía en administraciones pasadas, tras este acuerdo el Gobierno del estado a través de la SEVITRA se comprometió a que la actualización de la tarifa estará sujeta a los indicadores económicos oficialmente reconocidos por el Banco de México y el INEGI, así como por el cumplimiento de los acuerdos firmados y se revisará anualmente.
El convenio dado a conocer mediante inserciones en medios impresos, refiere que en 90 días se iniciará la revisión y dictaminación de rutas, horarios, frecuencias, ascensos y descensos, paradas específicas, tiempos de demora y condiciones generales de servicio del transporte de pasaje.
Además, el Gobierno buscará que se faciliten créditos para que los empresarios puedan renovar su parque vehicular; se implementará de manera obligatoria un programa de capacitación a conductores y empresarios.
Permanecerá la tarifa de 50 por ciento de descuento a personas de la tercera edad, con discapacidad y estudiantes de la UABJO, ITVO, ITO y CRENO. La Sevitra realizará una campaña masiva de sensibilización y concientización vial dirigido a la ciudadanía. Se comprometió además de que el programa y sus avances serán del conocimiento permanente de la sociedad.
El Gobierno estatal justificó que en dos años no se ha aumentado la tarifa del transporte y que el promedio a nivel nacional del costo del pasaje es de 6.54 pesos.
El acuerdo fue suscrito el sábado por el titular de la Sevitra y los empresarios Silvia Martínez Ortega, Alejandra Gómez Candiani, Moisés Villanueva López y Erasmo Medina Ángeles.
Foto: Ambientación