
Confirma Fiscalía disparos en San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 13 de agosto 2010 (Quadratín).- El director del Penal Central de Santa María Ixcotel, José Javier Mendoza Balderas, dejó el cargo con el argumento de intereses personales y de su desarrollo profesional pero, podría haber algo más, opinó el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez.
El jefe del referido centro penitenciario, ubicado en el municipio de Santa Lucia de Camino asumió el cargo el pasado 18 de febrero cuando Javier Mendoza relevó a Juan Carreño Morelos durante el programa permanente de rotación de funcionarios, para evitar la corrupción en deterioro de la población penitenciaria.
En relación a los rumores surgidos al interior del reclusorio, acerca de que el ex funcionario dejó el cargo por amenazas, Rueda Velásquez respondió ser director de una cárcel no es asunto fácil.
Pero, esta salida servirá para adelantar la rotación de los directores de 13 penales de la entidad, antes del relevo de la administración estatal.
Mendoza Balderas se desempeñó como director del penal de Tehuantepec y desde febrero se encargó de la penitenciaría central que alberga a mil 263 presos.
En fecha reciente, empleados sindicalizados suspendieron actividades administrativas durante una par de semanas al imputarle al director, las carencias en medicamentos en la clínica, anomalías en la administración y deficiencias en la cocina, propiciado la confrontación con los internos.