Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2010 (Quadratín).- El presidente del Consejo Democrático, Jorge Luis Círigo, aseguró este viernes que abollar la figura institucional del gobernador es una actuación irresponsable en la que no incurrirán, pues respetarán a la autoridad emanada de la voluntad popular.
En entrevista con Quadratín, anunció que el próximo sábado 4 de septiembre, se constituirá el Movimiento Social Demócrata, que aglutinará a diversos sectores y personas que no son del Consejo Democrático, sino de manera personal para opinar sobre la vida pública en Oaxaca.
Será un movimiento, dijo, por el rescate de la legalidad y el respeto de las libertades ciudadanas. Vamos a utilizar el mecanismo de la iniciativa ciudadana para demandar un marco de más libertades y derecho a los ciudadanos, no queremos el discurso ciudadano, sino la acción y realmente que se tome en cuenta la participación de las mujeres, expresó.
Jorge Luis Círigo dijo que este movimiento que será independiente del Consejo pugnará porque se escuche la voz de los ciudadanos, que no necesariamente se expresen en figuras preestablecidas por el gobierno, lo cual consideró una forma de acotar la participación.
No se pide que sean antigabinistas, ni antigobiernistas, se trata de conjuntar ideas en diferentes rubros, pero respetando las libertades ciudadanas, porque vemos un peligro en intentar institucionalizar la participación ciudadana, manifestó.
Es decir, añadió, las libertades no pueden estar sujetas a órganos auxiliares de gobierno, sí aceptamos la participación ciudadana pero no que sólo sea tomada en cuenta a través de medios y canales que imponga el nuevo gobierno.
Integraron un Consejo ciudadano, pero existimos otras organizaciones que también tenemos voz ciudadana, o el ciudadano que no pertenece a ninguna organización y quiere ser escuchado; el riesgo aquí es que si no se participa dentro de esas figuras creadas se nos tome como disidentes.
Por esto justificó la creación del Movimiento Social Demócrata para que se amplíen las libertades ciudadanas, pues reiteró, no es benéfico que sea vea como disidencia a ciudadanos que decidan no ampararse en las figuras que se crean como canales.
No seremos nunca un grupo de choque, ni vamos a unirnos para desestabilizar, lo que queremos es el debate de ideas, pero no queremos ser calificados como disidentes aún cuando en nuestro movimiento haya gente que no piense igual que el nuevo gobierno, agregó.
Jorge Luis Círigo propuso algunos temas para el debate ciudadano: el nombramiento del nuevo Procurador o Procuradora por elección directa de los ciudadanos y el tema de la legalización de las drogas, por la cual se manifestó a favor de hacer la producción ordenada y como un producto de exportación.
O la desaparición de las figuras de los jefes y mandos policiales para que sea el Ministerio Público el mando único encargado de las policías. Vamos a ver estos temas con diálogo, en un marco de respeto y tolerancia, para eso es este movimiento, adelantó.
Entre los participantes están el cantautor Víctor Martínez; Bárbara García Chávez, actual regidora de Equidad de Género en el ayuntamiento; Máximo López Nazario, catedrático de la UABJO; María Elena Silva; Manuel Torres Pérez, maestro de Tae Kwon Do; jóvenes roqueros, un maestro panadero, entre otros.