Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 27 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Ante la llegada de la temporada invernal el Gobierno Municipal, que preside José Antonio Hernández Fraguas, hace un llamado a las personas en situación de calle, para que acudan al Albergue Municipal, ubicado en la calle Esteban Baca Calderón S/N, Sexta Etapa del Infonavit Primer de Mayo, el cual opera de manera gratuita.
Ante este panorama el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Grupos Vulnerables y Beneficencia Social, puso en operación desde el pasado 19 de noviembre un albergue municipal que brindará cobijo y protección durante el invierno a quienes no tienen hogar.
El albergue atiende en un horario de siete de la noche a ocho de la mañana y cuenta con área de dormitorios para hombres y mujeres, baños separados, cocineta, luz y agua. Y ofrece los servicios médicos básicos, de alimentación básica (cena y desayuno).
Además se les proporcionan un cobertor, una colchoneta, y una muda de ropa. Asimismo se les brinda, para quienes los requieran, atención médica, servicios de higiene y sanitarios, una toalla y jabones de baño, todo esto de forma gratuita.
El Gobierno Municipal trabaja en coordinación con la Policía Municipal y la Unidad de Protección Civil Municipal, quienes se encargan de invitar, a quienes no cuentan con un lugar donde protegerse del frío a acudir al Albergue de manera voluntaria. Además se atiende a toda persona sin excepción de edad, ni género que requiera del servicio.
A este lugar llegan personas de 45 a 70 años. Un caso es el de Ernesto García, hombre de pocas palabras, oriundo de la Mixteca, sin familia y sin hogar, quien vive al día de los trabajos que puede conseguir, y dice sentirse beneficiado al contar con un lugar seguro donde pasar la noche. Conoció del lugar por una persona que lo vio en la calle y lo invitó a venir, señala.
Por su parte la regidora de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento Capitalino, Alondra Baigst, dijo que se han sumado esfuerzos con la iniciativa privada con empresas como SAM´S Club Oaxaca y Tiendas Piticó. Asimismo exhortó a la ciudadanía a colaborar con este albergue, llevando o canalizando a las personas que no tenga un lugar donde pasar el frío.