Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de mayo de 2010 (Quadratín).- Más de un millón de alumnos de distintos niveles educativos se quedaron sin clases este lunes por el inicio de movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El secretario de organización de la gremial, Gabriel López Chiñas, consideró que estos paros no afectan el desarrollo del calendario escolar. Se perdieron más días por la influenza que por nuestras movilizaciones, expresó.
Dijo que Oaxaca sigue siendo una de las zonas con mayores rezagos para el magisterio, ya que hasta ahorita está en etapa de que se cumpla la rezonificación, cuyo monto asciende a unos 300 millones de pesos para este año.
Pero la demanda, mencionó López Chiñas, no son sólo de tipo laboral, sino que en la mesa se está revisando el asunto académico con una propuesta alternativa de educación que sea acorde a las necesidades de un estado como Oaxaca.
Esto, en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, dentro de lo cual está la solicitud de contratación por plazas de personal egresado de normales y no de contratos a bachilleres que es una imposición que no aceptamos.
Otro de los puntos, mencionó, es el otorgamiento de becas a alumnos de escasos recursos con altos promedios; desayunos y uniformes escolares, así como la mejora de infraestructura para los colegios que no cuentan con servicios básicos.
También la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) está sin clases este lunes. Los más de 14 mil alumnos y catedráticos de la institución siguen sin ingresar a sus instalaciones por las banderas rojinegras que mantienen los integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la UABJO (SECUABJO).
Pese a que la autoridad universitaria ha dicho que ya dio respuesta a sus demandas y que dicha huelga es ilegal; los integrantes de este sindicato minoritario en la Universidad pública de Oaxaca, continúa su huelga.