Confirma Fiscalía de Oaxaca 5 muertos y un herido por balacera en El Che
Oaxaca, Oax. 12 de enero de 2010 (Quadratín).- Sin incidentes mayores y con el arribo de más de tres mil migrantes oaxaqueños en 476 vuelos procedentes de Estados Unidos, el pasado 10 de enero concluyó el operativo Navidad, Fin de Año y Año Nuevo que implementó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).
La mayoría de los connacionales llegaron de los estados de Chicago, Texas, Florida, Oregon, California y Arizona principalmente, así como del norte del país con el fin de pasar la temporada decembrina con sus familiares.
Al igual que en años anteriores, el objetivo de esta acción realizada en coordinación con otras dependencias estatales y federales, fue intensificar las acciones en materia de defensa de los derechos humanos de los paisanos, tras su llegada vía aérea al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca.
De ahí que el módulo Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante reportó del 10 de diciembre de 2009 al 10 de enero de 2010, periodo en que fue implementado dicho operativo, un total de 545 asesorías brindadas a los connacionales.
Además de 56 reclamaciones de equipaje, 260 viajeros a quienes les tocó revisión de equipaje, tras haber pasado por el semáforo fiscal rojo, mientras que a 968 les tocó la luz verde del semáforo fiscal. En tanto, 36 personas tuvieron que pagar impuesto por llevar exceso de equipaje.
El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, sostuvo que es posible que derivado de la recesión económica que afectó a la Unión Americana desde el 2008 y en el transcurso del 2009, muchos connacionales hayan tomado la decisión de no visitar a sus familiares.
Lo anterior se pudo ver reflejado debido a que hubo una reducción en el número de migrantes vía aérea del 8.3 por ciento, con respecto al mismo operativo implementado de diciembre de 2008 a enero de 2009 en donde llegaron tres mil 297.
Quizá algunos tomaron la decisión de no acudir a pasar las fiestas en su tierra natal y prefirieron ahorrar el gasto del viaje para destinarlo a otros rubros al interior de la misma familia como una simple previsión del año que viene, sostuvo.