Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 16 de marzo del 2014 (Quadratín).- En el informe que presentó en la Cámara de Diputados el pasado 20 de febrero de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer el resultado de auditorías practicadas a tres municipios de la región del Istmo, correspondientes al ejercicio 2012 y que arrojaron un dictamen negativo para San Mateo del Mar, ayuntamiento que tuvo como alcalde en ese periodo a Francisco Valle Piamonte.
A San Mateo del Mar se le fiscalizaron recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y en el texto “Auditoría financiera con enfoque de desempeño” número 12-D-20248-14-0796 GF-267 , se detectaron anomalías en 33 millones 967 mil pesos, enviados por la federación en el 2012.
En el apartado “dictamen” la ASF consideró que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el municipio de San Mateo del Mar no cumplió con las disposiciones normativas aplicables.
“Se realizaron 27 pagos por un importe de 14,725.2 miles de pesos, de los cuales no se presentó la documentación justificativa y comprobatoria de los gastos realizados, ni es posible identificar su salida en la contabilidad municipal; el municipio señaló haber adquirido bienes, para el rubro de desarrollo institucional por 679,3 miles de pesos, de las cuales no presentó evidencia de su existencia; subejercicio del 59.1% al 31 de diciembre de 2012; se privilegió a las obras de urbanización con el 71.0% de lo ejercido, pese a los altos déficits de servicios básicos, por lo que la contribución del fondo en el cumplimiento del objetivo de la política pública en materia de infraestructura básica fue marginal”, indica el informe.
Agrega que “5 millones 959.3 miles de pesos se erogaron como Gastos a comprobar, de los cuales 395.0 miles de pesos salieron a nombre del Regidor de Hacienda; 525.0 miles de pesos para el Presidente Municipal; 4,539.3 miles de pesos para el Tesorero Municipal, y 500.0 miles de pesos para el Síndico; asimismo, se adquirieron bienes con recursos del Desarrollo Institucional por 679.3 miles de pesos, de los cuales no se mostró evidencia de su existencia”.
Ante esta situación, el síndico municipal de San Mateo del Mar, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos por la falta de la documentación justificativa y comprobatoria del gasto, y para tales efectos integró el expediente núm. EXP/ASF/MSM/FISM/2012, con lo que se solventó parcialmente lo observado.
También se detectó que para las cinco obras ejecutadas por administración directa, pagadas con el FISM 2012, por 8 millones 377 mil pesos, el municipio contrató maquinaria y personal, en tanto que se determinó que en la obra de pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Miguel Alemán, en la colonia San Marín, se presentó un contrato por 684 mil pesos por concepto de renta de maquinaria sin mostrar la factura correspondiente.
“Aunado a lo anterior, para la renta de maquinaria y la compra de materiales, el importe de las erogaciones consiste en copias simples de facturas, las cuales son ilegibles, además de no indicar para qué obra se usó, por lo que carecen de validez”.
De los elementos anteriores, se concluyó que de las cinco obras ejecutadas por administración directa, se tienen elementos comprobatorios sólo del pago de la mano de obra por 2 millones 017 mil pesos, de los que no se cuenta con la documentación comprobatoria por 6 millones 360.0 miles de pesos.
Además, se detectaron pagos duplicados por 30 mil de pesos correspondiente al salario de 5 personas repetidas en diferentes obras, pero que laboraron en el mismo periodo.