
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de enero de 2013 (Quadratín).- Al menos 16 casas hogar que operan de manera privada en Oaxaca no aceptan implementar el Reglamento Único que impulsa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reveló la presidenta del organismo, Mané Sánchez Cámara de Cué.
Entrevistada luego de poner en marcha el programa Un acta y todos a la escuela, dijo que se les ha invitado a estas casas hogar a asumir el reglamento, pero al ser organismos privados no están obligados a hacerlo.
Explicó que aún cuando el DIF tiene personal en todo el estado, que tiene bajo su responsabilidad vigilar el funcionamiento de los albergues de carácter privado, no se les puede obligar o imponer el Reglamento Único.
Precisó que algunos de estos centros se ubican en la Cuenca del Papaloapan, concretamente en Tuxtepec y Loma Bonita, y otras en Matías Romero en la zona húmeda del Istmo.
No podemos llegar a imponer, sin embargo el Estado es tutor de los niños que se encuentran en los albergues y esa es la parte que queremos que ellos entiendan, comprendan que tenemos una responsabilidad aunque no podemos obligarlos a que lo hagan, justificó.
Admitió que el DIF esta imposibilitado para sancionar y lo único que puede realizar es conminarlos a aceptar el reglamento, lo único que les podemos enviar es una solicitud o un escrito donde les pedimos que cambien sus actitudes.
Sánchez Cámara informó que el personal que labora en esos centros tampoco ha sido evaluado para conocer si están aptos para el cuidado de los niños que habitan en los albergues de carácter privado.