Juchitán, Oax. 4 de diciembre de 2010 (Quadratín).- A pesar de las manifestaciones, protestas de organizaciones no gubernamentales y campesinos de varias poblaciones del Istmo, las empresas privadas en México como Grupo Bimbo, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otras continúan invirtiendo en los parques eólicos que se construyen en la región.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la energía eléctrica que se generará en las plantas eólicas del Istmo de Tehuantepec beneficiará a cervecerías, cementeras empresas de Monterrey y Veracruz, Tiendas Sorianas y Chedrahui.
Según los archivos gubernamentales, entre los beneficiados están Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cooperativa Manufacturera de Cementos Portland La Cruz Azul, Cemex México, empresas de Monterrey y Veracruz, compañía de siderurgia de California, 58 tiendas Chedrahui, 87 tiendas Soriana, entre otras
La última empresa que anunció su incursión en esta área pero en el rubro de autoabastecimiento, es la empresa panificadora mexicana, Grupo Bimbo, con la construcción del parque eólico “Piedra Larga” en Unión Hidalgo.
La energía eléctrica que se generará en las plantas eólicas del Istmo de Tehuantepec no beneficiará directamente a ningún pueblo de las cinco etnias que conviven en la franja ístmica, pero sí a empresas.
También es importante señalar que en Unión Hidalgo la empresa Iberdrola Ingeniería este año anunció la construcción del parque “Piedra Larga”, con una inversión de 99 millones de dólares. La instalación de este complejo eólico se convertirá en uno de los mayores proyectos de eólica del país, ya que el nuevo parque alcanzará una potencia de 228 megavatios (MW).
Iberdrola Ingeniería también ha construido los parques La Venta II, de 83,3 MW de capacidad, y La Ventosa, de 80 MW, y está desarrollando el de La Venta III, que contará con 102,85 MW.
De acuerdo con los datos en la página electrónica de la CRE, se otorgó desde el 1998 siete títulos de permisos para “Autoabastecimiento de Energía Eléctrica” y “Pequeña Producción de Energía” a las empresas Bii ne stipa Energía Eólica, S. A de C. V, Fuerza y Energía Bii Hioxo, Fuerza Eólica del Istmo, S. A. de C. V., Eoliatec del Istmo, S. A, de C. V, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Eurus, S. A de C. V, y Vientos del Istmo, S. A. C. V.
Éstas emprenderán la generación de energía en distintos parques para beneficiar solamente a sus socios y con el tiempo venderla a otras empresas ya consideradas en una lista propuesta a la Comisión Reguladora. Todos los datos aquí registrados son los que actualmente se encuentran en los informes oficiales, quizás haya habido modificaciones pero no se han registrado en la página federal.
UNO
La empresa Bii nee stipa Energía Eólica, S. A de C. V, logró un permiso de autoabastecimiento el 28 de noviembre del 2006 bajo el expediente NÚM. E/548/ AUT/2006. La energía la obtendrá de una central eléctrica que se ubica en los terrenos de la población de La Ventosa y el municipio El Espinal, la estación integrará hasta 31 aerogeneradores con capacidad de hasta 0.850 MW cada uno. La central tendrá una capacidad total de hasta 26.350 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 100.130 GWh.
La energía eléctrica que genere se destinará exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de sus socios: Gamesa Energía, Cableados Industriales, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma.
Las personas que se listan a continuación se encuentran previstas en los planes de expansión: Famosa Monterrey, Plásticos Técnicos Mexicanos, Panamco Bajío, Panamco Golfo, Propimex e Inmuebles del Golfo.
De acuerdo al reporte de la empresa a la Comisión Reguladora, las obras relativas a la construcción de la central se iniciaron en abril de 2006 con el “desmonte de las plataformas de cimentación y la preparación de las plataformas de maniobras, los caminos de acceso, la excavación para zapatas, la cimentación de los transformadores, para continuar con la colocación de secciones de postes, las góndolas y las palas, la colocación y conexión de transformadores, así como el tendido de líneas de transmisión de alto voltaje, con el propósito de poner en servicio de la central eoloeléctrica el 1 de febrero de 2007”
Debido a que no existía una subestación con capacidad para recibir la energía que se generaba en la planta, la empresa se ajustó a los tiempos y plazos derivados de los requerimientos del proceso de “Temporada Abierta de Reserva de Capacidad de Transmisión y Transformación de Energía Eléctrica a construirse en la Región del Istmo de Tehuantepec”, por lo que modificaron su apertura hasta mucho después.

DOS
La empresa Eoliatec del Istmo, S. A de C. V logró bajo el expediente NÚM. E/322/AUT/2005 un permiso el 31 de marzo del 2005 y generará energía en una central eléctrica integrada por 124 aerogeneradores con capacidad de 1.32 MW cada uno.
Tendrá una capacidad total de 163.68 MW con una producción estimada anual de energía eléctrica de 573.4 GWh. Según los planes, la central de generación será construida en tres etapas: la primera comprenderá la instalación de 16 aerogeneradores para una capacidad de 21.12 MW, y en la segunda y la tercera se instalarán 54 aerogeneradores, en cada una, para un total de 71.28 MW respectivamente.
La central estará ubicada en el polígono de Santa Rita, municipio de Juchitán. Eoliatec del Istmo ofertará su energía entre sus socios: Compañía Siderúrgica de California, Eoliatec de México, Eoliatec del Istmo, Fimex, Portola Packaging Inc. México, Productora de Hierro Maleable. Además podrá agregar después Aceites Grasas y Derivados, Alimentos Finos de Occidente, Almería, Celanese Mexicana, Corporación Durango Enseñanza y Educación de Occidente, Hewlett Packard de México, ISPAT Mexicana, Lechera Guadalajara, Parque de Tecnología Electrónica, Productos Gatorade de México, Sánchez y Martín y Siemens VDO.
El programa de obras supuestamente inició en su primera etapa el 27 de junio de 2005 y terminaría el 31 de octubre de 2006. La segunda etapa debió iniciar el 18 de diciembre de 2006 y finalizará el 30 de abril de 2008. La tercera etapa comenzará el 26 de mayo de 2008 y finalizará el 31 de septiembre de 2009.
TRES
La primera empresa que la Comisión Reguladora de Energía otorgó un título de permiso fue a Fuerza Eólica del Istmo en 14 de enero de 1998 bajo en NUM. E/070/AUT/98.
La energía la obtendrá de una central eoloeléctrica ubicada en la carretera transístmica federal 185, km 59 de Salina Cruz, La Ventosa, Ixtaltepec, estará integrado por 60 aerogeneradores de 500 kW de capacidad cada uno, haciendo un total de 30 MW, conectados a un transformador elevador de tensión, con una producción estimada de 150 GWh.
Los beneficiarios serán Cooperativa Manufacturera de Cementos Portland La Cruz Azul., Fuerza Eólica, y Procesos Electrónicos de México, en la expansión están consideradas Sociedad Cooperativa de Producción y Prestación de Servicios La Istmeña, Sociedad Cooperativa Comunal de Producción y Explotación de Recursos Naturales El Barrio, y Sociedad Cooperativa de Vivienda de Trabajadores La Cruz Azul.
CUATRO
El 16 de enero del 2007 se otorgó el permiso NÚM. E/575/PP/2007 al Instituto de Investigaciones Eléctricas. El proyecto tiene por objeto la generación de energía eléctrica bajo la modalidad de pequeña producción, utilizando para ello una central que estará integrada por tres areogeneradores, dos de ellos con capacidad de 2.00 MW cada uno, y el restante con capacidad de 1.00 MW. La capacidad total de la central será de 5.00 MW con una producción estimada anual de energía eléctrica de 21.9 GWh.
La central de generación de energía eléctrica fue construida en dos etapas. La primera de ellas inició el 1 de noviembre de 2006. La segunda etapa inició con la cimentación y montaje de los aerogeneradores con capacidad de 2.00 MW cada uno, para continuar con el montaje de dos transformadores y terminar con las pruebas preoperacionales y la puesta en operación.
CINCO
La empresa Eurus S. A de C. V recibió su permiso el 16 de julio del 2006 bajo el NÚM. E/531/AUT/2006 y generará energía en una central que estará integrada hasta por 300 aerogeneradores con capacidad diversa de hasta 3.00 MW cada uno. La central ubicada en el municipio de Juchitán.
Sus socios beneficiados son: 14 plantas de Cemex en todo México, Inmobiliaria Río La Silla y TEG Energía. Podrían ser beneficiados luego las empresas y tiendas Incalpa, Cales y Morteros Porter y Porter, y Control Administrativo Mexicano. La construcción de la central iniciará en el tercer trimestre de 2008.
Por su parte Vientos del Istmo S. A de C. V recibió su título de permiso el 19 de diciembre del 2005 bajo el NÚM. E/480/AUT/2005 y generará energía en una central eléctrica de 40 aerogeneradores con capacidad de 3 MW cada uno. La central estará ubicada en Cabo Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar.
Los beneficiados son: 87 tiendas Soriana y 35 plantas de Desarrollo Lácteo. La expansión se dará con Almerimex, Automercadeo de México, Corporación de Especialidades, Corporación Kiosko, The Original Mexican Jean Company y Ultra Express.
Mientras tanto Fuerza y Energía Bii Hioxo S. A. De C. V obtuvo su permiso el 23 de octubre del 2008 con el NÚM. E/806/AUT/2008. Los socios son: Alucaps Mexicana, S. A. de C. V. Planta Jiutepec Calle 21, Planta Jiutepec Eje Norte Sur, Café Tostado de Exportación, S. A. de C. V., Cementos Moctezuma, S. A. de C. V., Planta Tepetzingo, Planta Cerritos, Descafeinadores Mexicanos, S. A. de C. V, Desarrollo Turístico del Golfo, S. A. de C. V, Mosaicos Venecianos de México, S. A. de C. V., Cuautla Unión Fenosa México, B. V. Unión Fenosa Uninver, S. A 58 Tiendas Chedraui, S. A. de C. V., Saint-Gobian México, S. A. de C. V.
Esta central eléctrica que estará integrada por 252 aerogeneradores con capacidad de generación de 0.90 MW cada uno. La capacidad total de la central será de 226.80 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 645.619 GWh. La central estará ubicada en las instalaciones de la Permisionaria entre la carretera a Unión Hidalgo y el Río de Perros, Juchitán. El programa de obras a desarrollarse por la Permisionaria, iniciaría supuestamente el 1 de enero de 2009 y finalizará el 21 de diciembre de 2010.
VI
Ante el nulo beneficio de los pueblos de la región donde se desarrollan los proyectos, desde hace varios años diversos grupos sociales y ONGS levantan la voz y luchan contra lo que catalogan como el “gran despojo” de las tierras ejidales y comunales de la región por parte de las empresas extranjeras, nacionales y el gobierno federal.
A pesar de todo, el proyecto continúa avanzando con gran fuerza con el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal.