
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Tuxtepec, Oax., 30 de junio 2011(Quadratín).- Por primera vez en Tuxtepec, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CEAV) lleva a cabo una campaña para la detección de cáncer de próstata en hombres mayores de 35 años, por lo que este jueves fueron más de 50 los varones que acudieron a esta institución para realizarse el examen correspondiente.
La jefa del CEAV, María de Fátima García Rodríguez, informó que esta campaña consiste únicamente en una muestra de sangre que determina la concentración del antígeno prostático sanguíneo para poder prevenir complicaciones serias como el cáncer de próstata e iniciar un tratamiento oportuno contra este padecimiento.
Señaló que a través de esta cruzada de antígeno prostático y ultrasonido tridimensional además del cáncer de próstata se pueden detectar hipertrofia prostática benigna, prostatitis, uretritis y cistitis entre otras enfermedades.
García Rodríguez mencionó que ante la problemática de salud que llega a sufrir la población masculina mayor de 35 años y la falta de cultura para visitar al doctor, el Centro Especializado a Víctimas de Tuxtepec inició esta campaña que culminará este viernes primero de julio en las instalaciones que ocupa el CEAV ubicado en el bulevar Bicentenario junto a la Unidad Deportiva.
En ella participan el médico Ramón Guzmán Peralta y el químico Anuhar Torres Olguín, quienes antes de iniciar las pruebas, dieron una exposición en la que explicaron que es el cáncer de próstata, sintomatología, prevención y tratamiento.
Por su parte, el Secretario Municipal Alejandro Vega Rosas quien asistió en representación del Presidente Municipal José Manuel Barrera Mojica para ser testigo del inicio de la campaña de Antígeno Prostático, felicitó a los hombres que se preocupan por su salud y que en esta ocasión buscan prevenir una enfermedad que puede tener consecuencias fatales como lo es el cáncer de próstata.
No hay forma de garantizarle a un hombre que no desarrollará el cáncer de próstata; es necesario acudir al especialista a realizarse esta prueba con la que se detecta a tiempo el mal y se puede salvar la vida a quien padece de esta grave enfermedad que es la primer causa de muertes de personas del sexo masculino en México.
Cabe señalar que este examen de laboratorio tiene un costo de por lo menos 800 pesos y que durante esta campaña los pacientes dan una cuota de recuperación de tan solo 200 pesos.
Las tres recomendaciones para que no se desarrolle en cáncer de próstata en los hombres son: comer bien, mantenerse físicamente activo y ver al doctor en forma regular.
Algunos de los síntomas que deben poner en alerta a un hombre sobre este padecimiento son: necesidad repentina de orinar, dificultad para empezar a orinar, débil flujo de orina, inicio y detención del flujo de orina, una sensación de que a vejiga no está vacía, necesidad de orinar frecuentemente durante la noche, eyaculación dolorosa, dolor general de espalda baja y pérdida de apetito y de peso.
Por último, el Ayuntamiento de Tuxtepec y el DIF Municipal reitera la invitación a todos los hombres mayores de 35 años para que acudan este viernes a partir de las ocho de la mañana a las instalaciones del Centro Especializado de Atención a Víctimas para que provechen esta oportunidad de practicarse el examen para la detección del cáncer de próstata a bajo costo.