OAXACA, Oax. 11 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En el marco de los lineamientos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), supervisa la aplicación de recursos económicos destinados a  un total de 15 proyectos del referido programa  que se realizan  en municipios de la región Mixteca, entre ellos Santo Domingo Tonalá, Silacayoapam y San Nicolás Hidalgo, de los cuales 7 operan al 100%, en tanto que el resto se encuentra en proceso de ejecución.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, detalló que  los proyectos supervisados y que se encuentran operando de manera regular, se relacionan con el equipamiento de una carnicería, cuya inversión fue de 25 mil pesos; una purificadora de agua,  donde se invirtieron 50 mil pesos;

También el equipamiento de una taquería, cuya inversión fue de 12 mil 500 pesos; un  taller de herrería, cuya inversión fue de 12 mil 500, así como  dos establecimientos de belleza, en donde se invirtieron 12 mil 500 y 25 mil pesos respectivamente.

Mencionó que la característica fundamental del FAM es que los beneficiarios reciban remesas de sus familiares que radican en EU,  o bien que  la persona haya trabajado en la Unión Americana y tenga la experiencia a cerca de un oficio el cual pueda aplicar en su comunidad de origen y generar empleo en la misma una vez retornado.

Resaltó que las visitas de supervisión a proyectos productivos se continuarán realizando por parte del personal del IOAM, de manera sorpresiva, ello con la finalidad de verificar que el recurso destinado sea utilizado para tal fin.

El funcionario estatal abundó que en este marco también sostuvo reuniones con las autoridades municipales electas de Santo Domingo Tonalá, Adrián Zaragoza Hernández; de Silacayoapam, Salatiel Mendoza Olea y José Ramírez Ramírez, Presidente municipal de Zocotiaca, Tamazola, a quienes se les informó sobre los programas como el 3×1 para Migrantes, los servicios que el Gobierno del Estado tiene en beneficio de este sector.

En el caso del programa 3×1 para Migrantes, las autoridades no solamente pueden presentar proyectos de desarrollo económico, sino también para impulsar la educación, como es el caso de las becas escolares y productivos, subrayó.

En este sentido instruyó a las autoridades municipales que ocuparán el cargo a partir del 1 de enero del 2014, a nombrar enlaces municipales o representantes, con lo cual el IOAM busca lograr que las comunidades de alta expulsión de migrantes a otros estados de la República Mexicana y a los Estados Unidos, cuenten con un representante que sirva de enlace entre el municipio y el instituto para canalizar y atender sus necesidades.