Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 7 de marzo de 2010 (Quadratín).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió temporalmente la obra de rehabilitación del pavimento en la calle de Gurrión, adyacente al antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, ejecutada por la Secretaría de Obras Publicas (SOP).
La sección de Monumentos Históricos del INAH cercó con cinta plástica el área de trabajo y selló la bodega provisional instalada sobre la calle, porque el contratista no cumplió con las técnicas de construcción establecidas en la normatividad correspondiente, informó el delegado del Centro INAH, Enrique Fernández Dávila.
El reinició de la obra, ubicada entre las calles de Cinco de Mayo y Macedonio Alcalá, dependerá de la agilidad en la reposición del procedimiento administrativo y el cumplimento de las observaciones técnicas, dijo.
El funcionario manifestó su extrañeza por el incumplimiento de la SOP, sobre todo porque en fecha reciente se autorizaron 25 permisos para el programa que el gobierno de Ulises Ruiz denomina embellecimiento del Centro Histórico.
En diciembre del año pasado, la Secretaría de Obras Públicas inició la rehabilitación de la calle de Gurrión, excluyendo la opinión de los vecinos, comerciantes, artistas plásticos e intelectuales.
Amparados en la sombra de la noche y violentando la normatividad del INAH, una cuadrilla de albañiles apoyados con maquinaria pesada destruyeron la piedra original de la zona, pero los ciudadanos organizados lograron interrumpir al menos por unas semanas– el daño a su calle, catalogada Patrimonio Histórico de la Humanidad.