Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 28 de agosto de 2008 (Quadratín).- El ex coordinador de Comunicación Social del gobierno de José Murat, Carlos Javier Velasco Molina vendió en junio de 2001 al Fideicomiso de Seguridad Pública del Estado, representado por Sergio Hampshire Santibáñez Franco, un predio de 40 mil metros cuadrados en el municipio de San Sebastián, Etla con un costo de cuatro millones 600 mil pesos, donde actualmente se ubica la Academia de Policía.
Esta información, por la que el ahora director de El correo de Oaxaca presentó una denuncia por amenazas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien esto escribe, se puede corroborar con las copias certificadas de las escrituras y la documentación que sustentó la compra-venta.
De acuerdo con las copias certificadas de las escrituras que obran en poder de este medio, los hechos se registraron el 19 de junio de 2001, cuando Velasco Molina era funcionario del gobierno de José Murat, de acuerdo con el registro número 208 del Registro Público de la Propiedad, firmado por la registradora Verónica López Saldaña.
Después de la compra, este inmueble se destinó para la construcción de la Academia de Policía, terreno que en 1997 el ex funcionario le compró a los señores Miguel Hernández Ramírez y Sofía Luis Cruz de San Sebastián Etla por la cantidad de cinco mil pesos, según consta en la copia de la compra venta en poder de este medio de comunicación.
El lote de terreno marcado con el número 3, de la manzana 5, de la zona O, de la población de San Sebastián del municipio de San Pablo Etla, Oaxaca, está inscrito bajo la partida 1603/998 de la sección primera Registro de la Propiedad del distrito judicial de Etla de fecha 8 de diciembre de 1998.
En el inmueble de referencia se realizó, primero una cancelación parcial en favor de Rafael Castañeda Audifred y copropietarios, inscrito bajo la partida 290 del tomo 2 de la sección primera del Registro Público de la Propiedad de fecha 19 de agosto de 1999.
Posteriormente se realizó una cancelación total, ya que se vendió una fracción restante a favor del Fideicomiso de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, inscrito bajo la partida número 209 del tomo 21 de la sección primera con fecha 9 de julio del 2001.
El inmueble en referencia se encuentra totalmente cancelado por venta a favor del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, mismo que quedó inscrito en el tomo 55, registro de la sección primera del Registro Público de la Propiedad de fecha 29 de septiembre del 2004.
De acuerdo con la cancelación del acta notarial 274 certificada por el notario Rodolfo Morales Moreno de la Notaría 19 de esta ciudad, cuando Velasco Molina compró el predio en mención declaró bajo protesta de decir verdad que el inmueble que adquirió junto con su esposa Vilma Ivette Rivera Abarca, sería destinado a casa habitación.
Sin embargo, al llegar como funcionario del Gobierno del Estado en el sexenio de José Murat Casab decidió venderlo al Fideicomiso de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, cuyo representante era el entonces procurador de Justicia del Estado, Sergio Hampshire Santibáñez Franco en su calidad de apoderado legal.
Esta venta quedó registrada en la notaría número 59 a cargo del licenciado Amado Pérez Hernández, la cual fue recibida a las 10:15 horas del 19 de junio de 2001 y el inmueble comprende una superficie total de 40 mil metros cuadrados.
Carlos Velasco Molina presentó una denuncia por el delito de amenazas ante la Procuraduría General de la República (PGR) luego de hacer pública esta información en la columna Primera Línea, difundida por Quadratín en Oaxaca, e-consulta y Punto Crítico, en el Istmo.