Oaxaca, Oax. 26 de agosto de 2008 (Quadratín).- La periodista María de los Ángeles Nivón presentó este martes ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), una queja en contra del representante de la mesa 5, de la Agencia del Ministerio Público Federal, por presuntas irregularidades en el proceso que se inició en su contra por parte del ex coordinador de comunicación social, Carlos Velasco Molina.
Ante la auxiliar del visitador adjunto, Jairzinho Rodríguez Palacios, expuso que la semana pasada le llegó una notificación respecto de la existencia de una denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de amenazas, fincada en la averiguación AC/1001/FEADCP/2008.
Esta denuncia la habría interpuesto el también comunicador Carlos Velasco Molina, por el delito de amenazas, derivado de un comentario que hizo en su columna periodística Primera Línea, publicado en el portal de la Agencia Quadratín, e-consulta y diario regional Punto Crítico.
Según Ángeles Nivón, el texto que propició la denuncia refiere que Carlos Velasco Molina, en su cargo de coordinador de comunicación social, compró en 1998, un terreno de 40 mil metros cuadrados a comuneros de San Agustín Etla, por cinco mil pesos.
En el 2001, añadió el comentario, se lo vendió al gobierno estatal aún en el cargo de coordinador, en 4 millones 600 mil pesos, terreno en el que se construyó la Academia Estatal de Policía.
Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos se inició el expediente CCDHO/10/24/2008, mismo que será remitido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ser una denuncia en contra de funcionarios de la PGR.
María de los Ángeles Nivón pidió la intervención del organismo, a fin de defender y agilizar el proceso, toda vez que hasta el momento no ha podido presentar las pruebas ni el derecho de audiencia.
Consideró que no se configura el delito de amenazas toda vez que ella como comunicadora únicamente abordó un tema que en ese momento se debatía en otros medios de comunicación y por tanto, se debe partir del derecho que tiene para ejercer su libertad de expresión.
María de los Ángeles consideró irregular este proceso iniciado por el también comunicador Carlos Velasco, quien fungió como vocero del ex gobernador José Murat y que acudió ante la PGR en su calidad de comunicador.