Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de agosto de 2010 (TIEMPO).- Comuneros y habitantes de la villa de Mitla temen perder 3 mil hectáreas de terreno de sus propiedades luego de que el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hubiera declarado Patrimonio de la Humanidad a las cuevas prehispánicas que se localizan en el lugar, declaró el edil de la comunidad, Jaciel Ruiz García.
El munícipe aseguró que no fueron notificados de esta determinación por ello recibieron con incertidumbre e inconformidad la noticia.
Dijo que hace un año personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la UNESCO recorrieron la zona prehispánica y le exhibieron un documento que tenían que firmar los dueños de esas tierras para continuar con el trámite de la declaratoria, pero los comuneros, por falta de información de parte de la dependencia se negaron a suscribir el convenio.
Hay una gran inconformidad en la población porque da la impresión que se quiere despojar de esas tierras a nuestros comuneros, hasta el momento no nos han notificado de la declaratoria, nos enteramos por una nota periodística, pero no tenemos comunicación oficial, sólo nos han dicho de palabra que no afectarán esas tierras, expuso Ruiz García.
Como autoridad municipal observa una oportunidad para atraer inversión por la citada declaración, pero lamenta que siendo los propietarios no estén enterados ni hayan sido tomados en cuenta por el INAH.
A los comuneros les preocupa que ya no puedan seguir realizando sus actividades de labranza o que puedan construir una vivienda en ese lugar, que es una gran extensión de tierra, como ocurre con la poligonal de Monte Albán, manifestó el Edil.
Ya que al disponer de esa propiedad, las instancias correspondientes les pueden decir que caen en la irregularidad a pesar de ser dueños del terreno.
Por eso, exigió a las autoridades federales del INAH y la UNESCO que acudan a la comunidad de Mitla a informar los alcances que tiene la declaratoria y qué beneficios tiene para los dueños de la tierra, porque ellos no están dispuestos a dejar que los despojen del terreno que les da de comer.
Mencionó que como representante de los comuneros acudirán a las instancias correspondientes con el objetivo de que se les den respuestas concretas sobre la certeza jurídica en cuanto a la posesión de sus tierras.