Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 22 de agosto de 2015.- El subcomandante del Heroico Cuerpo de Bomberos Taurino Gonzáles Mateo, con 37 años de servicio ininterrumpido, recuerda que inició su labor el primero de octubre de 1978, primero como policía estatal, dos años más tarde decidió incorporarse como bombero.
En toda su trayectoria el servicio más difícil que recuerda, fue un 31 de diciembre de 1985; con cinco años de experiencia acudió al siniestro de la gasera que está rumbo Santa María del Tule.
Tras tomar aire y acomodar sus recuerdos, asegura que fue una experiencia muy fuerte pues sintió mucho miedo, tanto que en algún momento, al ver las grandes bocanadas de fuego y humo pensó que no regresaría vivo a su casa y nunca más volvería a lado de su familia.
Comentó que tras ese auxilio, al verse entre las llamas, algunos de sus compañeros dijeron “esto no es para mí” y dejaron la corporación. Sin embargo él se quedó, dice que ama tanto lo que hace que no lo dejaría pues él está para salvar otras vidas, aún a costa de la suya.
Debido a su edad, hoy en día ya no participa en activo en algunos servicios, sin embargo continúa en la corporación capacitando a los jóvenes y enseñando todos sus conocimientos pues subraya que brindará el servicio hasta que su cuerpo diga no más.
Al final, no se arrepiente de su elección, pues destaca que hay una gran satisfacción después de salvar los bienes materiales de las personas, y mucho más al salvar una vida.
Se siente orgulloso de ser bombero y aunque sabe que en la calle les reconocen su labor y en los desfiles son los más aplaudidos, no hay cosa mejor para él que escuchar a sus nietecitos decir que quieren ser como él: “Abuelito, quiero ser como tú, quiero ser bombero”.