Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 17 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Al tomar la protesta de ley a los coordinadores de los Módulos de Desarrollo Sustentable que estarán operando en las 25 cabeceras distritales de la entidad, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, les exhortó a trabajar de la mano con las próximas autoridades municipales.
Agregó que estos módulos, que sustituyen a las Delegaciones Regionales de Gobierno, no deberán ser utilizados nunca como instrumento de presión política.
En el acto desarrollado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el mandatario exhortó a los responsables de los módulos a hacer de estas instancias verdaderos instrumentos de apoyo a las autoridades municipales y se conviertan en facilitadores, para que éstas puedan elaborar de manera oportuna sus expedientes técnicos.
En presencia del Coordinador general de estos módulos, Gerardo Albino González, el Ejecutivo estatal les pidió que también orienten a los ediles sobre cómo pueden gestionar recursos para sus obras y proyectos productivos, así como atender los problemas sociales de los municipios, muchos de ellos relacionados con el transporte, con temas agrarios y asuntos de carácter político, propios de la dinámica que vive Oaxaca.
Destacó que estas instancias no deben ser nunca más instrumentos de presión y control político, como ocurría en el pasado, pues la responsabilidad de la administración estatal es servir a todos y todas con entrega y sin discriminaciones de ningún tipo.
Gabino Cué planteó la necesidad de cambiar la imagen autoritaria de las instituciones de gobierno, al tiempo de expresar que no se puede seguir con las viejas prácticas de utilizar los cargos públicos como instrumentos de control, para enriquecerse y mucho menos para coaccionar.
Advirtió a los coordinadores que no podemos darnos el lujo de incurrir en abusos de poder ni que éste se utilice como instrumento para beneficio personal o de grupo, y apuntó que en caso contrario se tomarán decisiones firmes, porque no se puede traicionar a la Ley ni a la mística y compromiso de trabajo por construir un mejor Oaxaca.
Tras manifestar su confianza a los coordinadores en la tarea que inician, los instruyó para que se trasladen de inmediato a sus regiones e inicien el proceso de entrega -recepción, para luego recibir la capacitación necesaria que les permita el mejor desempeño de sus funciones en apoyo de las autoridades municipales que asumirán funciones el próximo 1 de enero del 2011.
Los coordinadores que rindieron protesta son: Nancy Ortiz Cabrera, quien será responsable en Teotitlán de Flores Magón. En San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Guerra; San Pedro y San Pablo Ayutla, Saúl Cruz Jiménez; Santiago Juxtlahuaca, Centolia Vázquez Maldonado; Valles Centrales (zona metropolitana), Virgilio López; Matías Romero, Temístocles Muñoz Juárez; Acatlán de Pérez Figueroa, Pedro Agustín Pedro; Ixtlán de Juárez, Eric Meza Alonso.
En Ciudad Ixtepec estará a cargo Eliseo Reyna Altamirano; en Santo Domingo Tehuantepec, Leticia Guillen Noguchi; Miahuatlán de Porfirio Díaz, Aída Valencia Jiménez; Pinotepa Nacional, Juan Matías Melo Guzmán; Putla de Guerrero, Iraís Francisca González Melo; Tlaxiaco, Tomás Acevedo Rosas.
En tanto en Huajuapán de León, será coordinador José Luis Ramírez Alverdín; en Nochixtlán, Juan Pablo Vicente; Villa de Tamazulapan del Progreso, Gloria Bautista; Villa Sola de Vega, César Vargas Martínez; Puerto Escondido, Olga Libia Cartas Loaeza; San Agustín Loxicha; Nicasio Cuauhtémoc Castillo Osorio y en San Carlos Yautepec, Primo Aquino Cruz.