Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
México, D.F. 2 de agosto de 2010 (El Universal).- El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó dos nuevos sitios mexicanos como parte del Patrimonio Mundial, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en el Valle Central de Oaxaca, fueron inscritas en la categoría de paisaje cultural y el Camino Real de Tierra Adentro en la categoría de itinerario cultural.
En las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla se encuentran los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en el continente americano, además de haber sido refugio de grupos de cazadores-recolectores y, siglos más tarde, de tropas carrancistas durante la Revolución Mexicana.
El sitio comprende un área de cinco mil hectáreas, distribuida entre los municipios oaxaqueños de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla, precisó la dependencia en un comunicado.
Como resultado de las inspecciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han sido registradas, hasta el momento, aproximadamente 150 áreas, entre cuevas, abrigos rocosos, campamentos abiertos y piedras con motivos pictóricos antiguos.
Yagul y Mitla se integran a los sitios mexicanos reconocidos como Patrimonio Mundial en la categoría de paisajes culturales, junto con el Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, considerados como Patrimonio Mundial desde 2006.
El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta trazada en el siglo XVI por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y la evangelización en el norte de la Nueva España.
Con una extensión de dos mil 900 kilómetros, comprende el Distrito Federal, los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como Nuevo México, en Estados Unidos.
La Cancillería aseguró que su inscripción enriquece la categoría de itinerarios culturales en la lista de la UNESCO, que a la fecha contaba solamente con cinco rutas: Camino de Santiago de Compostela (España), Caminos de Santiago de Compostela (Francia), Quebrada de Humahuaca (Argentina), Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii (Japón) y Ruta del incienso-Ciudades del desierto del Neguev (Israel).
La inscripción de estos sitios se logró después de 15 años de trabajo, en el que especialistas mexicanos y estadounidenses, así como el INAH y los gobiernos estatales que abarca la ruta, la SRE y la Representación Permanente de México ante la UNESCO, promovieron de manera conjunta la candidatura.
Foto: El Universal