
Con lleno total, Orquesta Sinfónica realiza su tercer concierto
Oaxaca, Oax. 27 de junio de 2010 (Quadratín).- El pianista argentino Raúl Di Blasio ofreció en Oaxaca su décimo concierto de la serie Los valores con Di Blasio, que organizó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como parte del Bicentenario de la Revolución Mexicana.
Teniendo como marco el teatro Macedonio Alcalá, Di Blasio ofreció un concierto fuera de lo común, pues interactúa con su público y da mensajes para mirar la vida con un poco más de optimismo.
Durante el espectáculo ofrece a su público generalmente integrado por jubilados y pensionados del ISSSTEtemas como Corazón de niño, el concierto de Aranjuez y algunos tangos, sin olvidar melodías de Armando Manzanero, mexicano a reconoció admirar.
No es un público que desconoce la música, es un público que no tiene acceso a mi música porque es difícil pagar para asistir a un concierto de este tipo, no ha habido acceso y esto es un regalo que se hace con mensajes de aliento, esperanza, optimismo y compartir historias, expresó el artista.
Como padre de un hijo de cinco años nacido en México, dijo, me siento con derecho a opinar sobre cómo mejorar este país, pero también con el compromiso de responder y quiero que esto sea diferente, por eso debo tratar de aportar, desde mi lugar y lo que yo pueda mejorar para la sociedad con mi música, lo haré.
Raúl Di Blasio se acompaña para este tipo de conciertos con 15 personas, número mucho menor al que habitualmente participa en sus presentaciones. Es menos para hacerlo accesible, ese fue un acuerdo que yo hice y es porque es un proyecto que tiene un objetivo social.
Del porqué un argentino fue incluido en actividades del Bicentenario, Di Blasio recordó que hace más de diez años que interpreta música mexicana, aún cuando no ha incluido en su repertorio piezas del folklor típico tradicional por respetar la esencia de la música mexicana.
La música mexicana ha influido enormemente en mi carrera, intérpretes como Juan Gabriel, Armando Manzanero, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, y tantos mexicanos que admiro y a quienes rindo tributo con mi participación en las actividades del Bicentenario.
Di Blasio, quien fue recibido en Oaxaca por Eutiquio Franco Huerta, delegado del ISSSTE en la entidad, adelantó que para el 2011 tiene previsto la realización de un álbum doble, con duetos y canciones propias, para celebrar sus 20 años de carrera artística.
Además de que contempla invitar a Juan Gabriel y Alejandro Fernández, entre otros artistas, para la conmemoración de su veinte aniversario, e incluir en su repertorio el Huapango de Moncayo, como un tributo a México por lo que ha representado en su carrera.