Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2010 (Quadratín).- Los programas sociales implementados en el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, tienen como objetivo central mejorar la vida de las familias oaxaqueñas, disminuir los índices de pobreza y marginación e impulsar el desarrollo de la entidad.
En este rubro destaca el programa de las Unidades Móviles para el Desarrollo (UMD), cuyos beneficios han llegado a cerca de un millón de personas, sobre todo de comunidades consideradas como de alta y muy alta marginación de las ocho regiones del estado.
Las cifras son elocuentes. Desde enero de 2005 a la fecha se han brindado un total de ocho millones
211 mil 223 servicios, abarcando los renglones de salud, identidad jurídica, asistencia alimentaria y asesoría agropecuaria, entre otros.
Las Unidades Móviles han visitado los 570 municipios del estado, atendiendo principalmente los de menor índice de desarrollo humano, acercando más y mejores servicios a todas las familias oaxaqueñas.
Tan sólo en el presente año, a la fecha se han ofrecido 802 mil 54 servicios, beneficiando a 376 mil
596 personas de mil 165 localidades.
De las asistencias brindadas a lo largo de este sexenio, destacan las tres millones 109 mil 543 atenciones en materia de salud, cubriendo los conceptos de medicina general, atención odontológica y exámenes de Papanicolau.
A través de la Dirección del Registro Civil se han otorgado cuatro millones 44 mil 69 servicios, resaltando la entrega de certificaciones de nacimiento, claves CURP, aclaración de actas y registros extemporáneos.
Igualmente, la Procuraduría para la Defensa del Indígena (Prodi) ha otorgado 540 mil 822 servicios, siendo las asesorías jurídicas en materia civil y los juicios de rectificación de actas los más solicitados.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ha otorgado 167 mil 885 servicios, tales como asesorías en materia de proyectos productivos y de traspatio.
Otra de las dependencias que participa en el programa es el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que ha brindado 314 mil 399 servicios.
El Programa de Apoyo Integral para Adultos Mayores Plenitud , ocupa un lugar especial en esta estrategia y ha permitido entregar seis millones 702 mil 990 apoyos alimenticios a beneficiarios de la tercera edad, de los cuales la mayoría son mujeres.
Tan sólo en lo que va del presente año se han entregado más de un millón 200 mil apoyos alimentarios a 322 mil 910 beneficiarios de este programa en mil 971 localidades.
Llevar los servicios públicos a quienes menos tienen es un compromiso que se ha cumplido con creces a través de este programa social, el cual también contribuye a demostrar que en Oaxaca hay un gobierno cercano a la gente.