El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 11 de agosto de 2010 (Quadratín).-La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, urgió a las autoridades municipales y sociedad civil para redoblar esfuerzos en la prevención del dengue, evitando la proliferación del mosco transmisor aedes aegypti.
En entrevista, aseguró que luego de la reunión realizada en Puerto Escondido con representantes de las localidades en riesgo, se acordó la participación activa de cada uno a través del apoyo de descacharrización.
Destacó que la eficacia de la cruzada estatal contra esta enfermedad será reforzada a través de la eliminación de criaderos, limpieza de patios y azoteas, desyerbe de jardines y terrenos baldíos, además de tapar correctamente los depósitos de agua.
Recomendó limpiar semanalmente con cepillo y jabón las paredes internas de tinacos, tanques, tambos y bebederos, así como eliminar las larvas aplicando abate en los depósitos de agua almacenada y cambiar el agua de floreros constantemente.
Agregó que personal de los SSO realizan actividades de control vectorial, eliminación de criaderos, abatización, fumigación y recapacitación a la sociedad en general para prevenir dicha enfermedad.
Y es que lamentó que a la semana epidemiológica número 31 se hayan registrado mil 63 casos de dengue en el estado, 878 en su variante clásica y 185 por fiebre hemorrágica.
Refirió que la zona más afectada es la Costa, con un total de 487 enfermos del tipo clásico y 84 de la variante hemorrágica, siendo más afectadas las localidades de Santa María Huatulco, Santa Cruz Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Río Grande y Pinotepa Nacional.
De igual forma, señaló que para continuar con el combate al vector, se realizaron reuniones en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Mexicano de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) para llevar a cabo acciones simultáneas e intensivas en estas localidades.
Recordó a la sociedad en general la importancia de no automedicarse y en caso de presentar cualquier síntoma (fiebre alta; dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones; cansancio; falta de apetito) acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
Informó que en la Costa las 70 unidades médicas de primer nivel, cinco Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), dos Hospitales Comunitarios y tres Hospitales Generales, cuentan con suficiente abasto de medicamentos y material de curación para atender a los pacientes febriles.
Finalmente, la funcionaria recalcó que cualquier duda, queja o denuncia, puede realizarse al 01 800 87 74 37 en la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) o al departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria cuatro, al 01 954 58 2 39 00.