Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 7 de mayo de 2014 (Quadratín).-Al precisar que respeta la lucha del magisterio –y acepta que en Oaxaca se polarizan las opiniones cuando se habla del tema–, el caricaturista Eduardo del Río, Rius, consideró que en México se ha perdido la verdadera vocación del maestro.
“Lo que quisiera, lo que me gustaría de veras, es que se recuperara la carrera del magisterio; que tuviéramos otra vez maestros que se encargaran de guiar, de educar realmente a los niños. Creo que no hay gremio más fuerte para lograr eso, para poder llevar a cabo esos cambios realmente en la niñez, como los maestros”.
En conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para presentar su libro “Rius en pedacitos”, agregó:
“Ni los diputados, ni los senadores, ni los gobernadores, ni los presidentes municipales, ni todos los licenciados en derecho del mundo tienen la misma fuerza que el magisterio frente a los niños y se nos ha olvidado eso; a los maestros también, que la labor del magisterio no es andar alborotando, buscando que le paguen mejor su trabajo, no es nada más encargarse de no perder su trabajo”, manifestó.
Radicado desde hace más de medio año en la ciudad de Oaxaca, el creador de “Los Supermachos” y crítico de políticos y el sistema de gobierno en el país, remarcó que el trabajo del maestro debe ser guiar al niño, enseñarle a pensar, a razonar, a estudiar, y eso se ha olvidado en México.
Luego manifestó: “No estoy en contra de que los maestros luchen por sus derechos, pero lo que más espera uno de ellos es que se encarguen de los niños, que les hagan ver lo que es la vida, que les enseñen a pensar, a razonar, a estudiar; ojalá que recuperáramos algún día esa parte del magisterio, sin olvidar que tienen antes sus derechos, pero antes que estos están los derechos de los niños.
Además, ironizó acerca de la vida política del país, de las declaraciones de los funcionarios (“A mí todas las declaraciones políticas me matan de la risa, o me dan mucho coraje; oírlos es una desdicha o es una gloria”); de las peripecias de autores independientes, de su estancia en Oaxaca desde finales del año pasado, entre otros temas.
“El gobierno está contento de que la educación sea un desastre por siglos y siglos, porque así van a poder tener tiempo de explotarnos y estarnos viendo la cara”, señaló acerca del tema educativo.
“Ruis en pedacitos”, con una exposición, lo presenta el autor este 8 de mayo a las 18:00 horas en la sede del IAGO.