
Investigan crimen de mujer en Juchitán
Oaxaca, Oax. 8 de abril de 2013 (Quadratín).- El abogado Yuri Arias cuestionó a las instancias jurídicas en Oaxaca, al considerar que en su detención se violó el debido proceso en perjuicio de su honra e imagen pública.
En días pasados, el Juez Sexto penal libró orden de aprehensión en contra de José Yuri Arias Cruz, quien fue detenido por Agentes Estatales de Investigación, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
Una vez que obtuvo su libertad bajo fianza, el ex funcionario señaló que las pruebas que presentan son insustanciales y no acreditan el supuesto delito del que se le acusa.
En algún momento se inició esta averiguación y ya había sido negada para su consignación, ahora fue reiniciada sin ningún fundamento legal y con ello se viola el debido proceso que debe llevarse, expresó.
Este miércoles, Yuri Arias rindió su declaración preparatoria donde pidió al Juez analice todas las pruebas que parecen dudosas y dicte conforme a derecho el auto de libertad que en el caso amerita.
La declaración de la averiguación previa es infundada, pido al Juez que analice las pruebas aportadas y no actúe obedeciendo a una consigna política.
Además, dijo que la cantidad supuesta por la que se informó fue detenido es falsa y absurda, ya que el monto señalado en la averiguación es por 273 mil 830 pesos, cantidad que le permitió obtener su libertad bajo fianza.
No hay un solo documento que acredite el supuesto, además de que es sólo la versión de un grupo de individuos, no la acreditación de las pruebas y el juez no puede transcribir una acusación infundada para tomar sus determinaciones, añadió.
Yuri Arias dijo que quienes aparecen en la averiguación previa como supuestos ofendidos son disidentes de la Sección 35 que durante 2006 pertenecieron a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), son aliados del Gobierno, por eso digo que es consigna.
Respecto de su participación como candidato del PRI a la alcaldía por Tlaxiaco, Yuri Arias dijo que mientras su partido le brinde la posibilidad de aclarar jurídicamente este tema y le otorgue su respaldo, se mantendrá firme en su decisión de participar políticamente.
Todo es infundado, no hay ningún hecho, documento o prueba que haga valer su dicho, y tengo derecho a defender mi imgen porque están afectando a mí y a mi familia con ese señalamiento, expresó.
Yuri Arias dijo que en todo momento cooperó con la autoridad que ejecutó la orden de aprehensión y que continuará el proceso jurídico confiando en que estoy limpio y que es una consigna en mi contra.