Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
PUERTO ESCONDIDO, Oax. 26 de mayo de 2014 (Quadratín).-Con el propósito de que el sector pesquero tenga acceso a los diversos apoyos y proyectos que impulsan los gobiernos estatal y federal, es vital que Oaxaca cuente con un Consejo Estatal de Pesca, “y en eso vamos a trabajar los 42 diputados de la 62 Legislatura, apoyando a quienes integran la Comisión permanente en la materia”.
Así lo afirmó tajante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, al reunirse, junto con los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Pesca, Víctor Cruz Vásquez y Carlos Ramos Aragón, encabezados por el presidente de la misma, Gustavo Díaz Sánchez, con pescadores de esta región y con funcionarios del Inapesca y Conapesca.
Ante pescadores de esta región, el también coordinador del grupo parlamentario priista dijo que por ser un sector fundamental para el desarrollo de nuestra entidad, de cuya actividad dependen más de 25 mil familias oaxaqueñas, desde el Congreso de Oaxaca se impulsarán las políticas, reformas, leyes y acuerdos necesarios para detonar al sector pesquero de la Costa, el Istmo y el Papaloapan.
En presencia del director general de Inapesca, Raúl Adán Trujillo; del subdelegado de Pesca en Oaxaca, Ramón Velásquez Hernández; del director de Producción Pesquera y Acuícola de la Sedafpa, Benjamín Hernández Silva, y jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera del Puerto de Salina Cruz, Oswaldo Morales Pacheco, el diputado Avilés señaló:
“Por supuesto que Oaxaca debe contar con un Consejo de Pesca, por eso, a partir de mañana nos vamos a poner a trabajar todos los legisladores, no sólo los que conforman la comisión respectiva, para lograr este objetivo y ustedes puedan recibir los apoyos e insumos que requieren”, les dijo.
También mencionó que se trabajará para tener listo el reglamento de la Ley de Pesca. “Es importante trabajar codo con codo y lograr beneficios para los pescadores”, recalcó el líder cameral, luego de proponer un gran pacto entre este sector, el Congreso del Estado y los gobiernos estatal y federal que les otorgue beneficios.
Mientras tanto, el legislador Díaz Sánchez dijo que desde la Comisión de Pesca se impulsarán las políticas necesarias para detonar el desarrollo del sector pesquero. “Gestionamos ante Conapesca, Inapesca y demás dependencias estatales y federales, para que a los pescadores oaxaqueños les vaya mejor en su economía y tengan un mayor nivel de vida».
Entre los temas que se abordaron en esta reunión destacan el avances de viabilidad en el otorgamiento de permisos nuevos para la pesca de pulpo, de escama marina, de atún con palangre y de camarón de estero en la laguna Los Naranjos, así como la consideración en la veda del tiburón y los avances en los trámites de solicitudes de los programas de apoyo ante la SAGARPA.