
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
México, DF, 09 de octubre de 2012 (Quadratín).-Al asegurar que para la administración del Presidente Felipe Calderón la vivienda ha sido una prioridad, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson, afirmó que la actual administración se ha enfocado en encauzar acciones y políticas públicas que propicien la consolidación del tejido urbano, dentro del cual la vivienda es un elemento fundamental.
Durante la presentación del estudio Estado Actual de la Vivienda en México 2012, que tiene por objetivo ser una herramienta de apoyo para desarrolladores, investigadores, académicos y todos aquellos interesados en conocer los indicadores, índices, logros y retos de la vivienda y el desarrollo urbano; la funcionaria federal explicó que este año se presentan diversos instrumentos de medición e indicadores económicos del sector, además de una interesante reflexión, sobre el estado actual del sector posterior a la crisis sufrida en 2009.
La subsecretaria destacó que entre 1980 y el año 2010, la población de las 135 ciudades en México con más de 50 mil habitantes creció 2.6 veces, mientras que su extensión territorial aumentó 11 veces.
Por ello, dijo, es necesario optimizar estrategias que permitan disminuir el rezago habitacional, con acciones que estimulen la planeación ordenada de las ciudades mexicanas, en un esquema integral y sustentable que articule la vivienda con los usos del suelo, la infraestructura y los servicios, para que el ciudadano sea el eje rector de los desarrollos y se fortalezca la cohesión social.
Apuntó que las exitosas acciones orientadas a la construcción de viviendas y la ampliación en el otorgamiento de créditos han generado nuevos retos, ya que han repercutido de forma importante en la conformación de nuestras ciudades.
La ubicación de los conjuntos o desarrollos de vivienda desarticulados del tejido urbano, trajo como consecuencia dificultades de relación con las fuentes de trabajo y estudio, una escasa conectividad y la falta de servicios, que han sido las principales causas de la expansión continua de nuestras ciudades y, en muchos casos, de la existencia de viviendas deshabitadas, que al 2010 representaron 14% del parque habitacional total.
En este sentido, destacó que durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón se han realizado diversas acciones, que si bien no han erradicado el problema, si dan cuenta del inicio de dicho cambio.
Entre los trabajos realizados destacan la modificación de las reglas para la asignación del Programa de Subsidios Esta es tu casa así como el impulso a la vivienda vertical, la cual ha contribuido a redensificar las ciudades mediante el aprovechamiento de vacios urbano y al desarrollo de ensanches perimetrales de mayor densidad, que facilitan la introducción de infraestructura y equipamientos urbanos, y con ello se generen menores impactos en el costo de las viviendas y en el deterioro del medio ambiente.
Dio a conocer también que para contribuir a la seguridad de las Ciudades, durante la presente administración Sedesol creó el nuevo programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos (PRAH).
En tan sólo dos años se han realizado 170 Atlas de Peligros y Riesgos para igual número de localidades. El objetivo de estos ha sido fortalecer la cultura para la reducción de riesgos a través del conocimiento de las condiciones y amenazas naturales en cada municipio o localidad; se ha trabajado en estados como Veracruz, Chiapas, Michoacán, Sonora, Estado de México, Sinaloa y Distrito Federal.
En colaboración con las instituciones que inciden en el desarrollo urbano y la vivienda en nuestro país, el Gobierno Federal ha realizado esfuerzos conjuntos a fin de promover iniciativas para hacer ciudad, mediante la continuidad del Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (GPEDUIS), y la propuesta de su institucionalización a través de la Comisión Intersecretarial de Vivienda; así como la necesaria certificación de cada uno de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).
De igual manera, Sara Topelson destacó que también durante el actual gobierno se diseñaron nuevos productos para extender el acceso al financiamiento para vivienda a los no afiliados al Infonavit o Fovissste; entre estos, los microfinanciamientos para mejoramiento o ampliación, los créditos para autoproducción de vivienda asistida y los créditos para personas que perciben menos de 3 salarios mínimos.
Recordó que en 2011, se estableció la Producción Social de Vivienda (PSV) como un subprograma de subsidios. Para 2012 y, al reconocer la eficacia de esta Política, la Conavi ha incrementado el apoyo a la Producción Social de Vivienda Asistida (PSVA), impulsando una asistencia profesional que ayuda a mejorar la vivienda.
En cuanto a las estrategias encaminadas hacia la sustentabilidad, la funcionaria federal indicó que han aumentado en los últimos años por lo que actualmente contamos con diversos programas a nivel federal a este respecto.
El Estado Actual de la Vivienda en México 2012 da cuenta de ello reconociendo diversos programas que son aplicados por Fovissste, SEDESOL e Infonavit. Tan sólo el programa Hipoteca Verde, ha sumado desde 2011 y hasta marzo de 2012 más de 474 mil viviendas.