Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2015.- La inminente candidatura del expriista Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz en 2016 por la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) es un factor de ruptura en ambos partidos, a los que han renunciado importantes cuadros.
Este domingo fue la salida de un connotado panista con 22 años de militancia, Juan Bueno Torio, como lo fue, en las mismas circunstancias y por las mismas razones, pero en el año 2010, con Gerardo Buganza Salmerón, quien renunció a las filas blanquiazules tras 16 años en el instituto político.
Señaló que por estos motivos es que no puede permanecer más en la institución, “la decisión está tomada con la absoluta responsabilidad y después de un seria reflexión”.
Refirió que con profunda tristeza y viendo a los ojos a “amigos de mil batallas” se separa de las actividades políticas de Acción Nacional. Además, acusó que el PAN ha resuelto sus asuntos dejando al margen a la militancia por decisiones cupulares, “lo hemos visto en los últimos procesos, ya sabemos qué sucedió la elección pasada: perdimos, faltó mucho compañerismo de la militancia panista”.
Finalmente, señaló que será como candidato independiente que contienda por la gubernatura de Veracruz. Tras esta noticia tanto el CDE del PAN como Yunes Linares emitieron comunicados para contestar al cordobés.
El partido lamentó la salida del exsenador, pero dejó en claro que en el PAN no están los enemigos, en alusión directa al expriista.
“En el PAN no están los enemigos, esos están fuera del partido. Los enemigos son los que han llevado a nuestro estado a su peor etapa de desempleo e inseguridad y nos enfrentaremos a ellos en las elecciones del próximo año”.
Asimismo, confirmó que serán los integrantes de la Comisión Permanente del PAN quienes decidan el perfil del candidato y quién tiene un mayor posicionamiento entre el electorado para enfrentar al candidato del PRI y sus aliados.
Yunes Linares fue más allá al acusar a Bueno Torio de traidor: “Los traidores restan cuando se quedan. Por el contrario, cuando se van suman, porque se llevan consigo el descrédito y el repudio de quienes fueron sus compañeros y de los electores”. Además, refirió que se encuentra al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Bueno se va a apoyar al PRI cuando el PRI ya se va al basurero de la historia”.
2015, se repite la historia
Al no obtener la candidatura a gobernador en 2004 por el PRI, que quedó en manos de Fidel Herrera Beltrán, Miguel Ángel Yunes Linares renunció al tricolor para sumarse a las filas de Acción Nacional, desde donde construyó su candidatura para 2010 con apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, pese a que Gerardo Buganza Salmerón se encontraba arriba en las encuestas y era más aceptado entre los panistas veracruzanos.
Buganza compitió contra Fidel Herrera en la contienda por la gubernatura en 2004, elección que se decidió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de la cual sólo hubo dos por ciento de diferencia entre ambos contendientes, donde Acción Nacional obtuvo una votación histórica. Con estos resultados, el exdiputado federal intentó obtener nuevamente la candidatura panista, pero ésta fue decidida mediante convención de delegados nacionales a favor de Yunes Linares, exdirector del Issste. En respuesta, el panista envió una carta al presidente del CEN, César Nava, para informarle de su renuncia al partido.
“Llegaron los triunfos electorales y con ellos, se advertía con auténtica preocupación que se debía tener cuidado en ganar el Gobierno, sin perder el partido… hoy, tal pareciera que desde la dirigencia nacional se piensa que lo importante no es gobernar bien, sino que la prioridad es ganar elecciones a cualquier costo y aun cuando ello signifique perder la identidad para parecerse, cada vez más, a aquello que se dice combatir”.
En su carta, el exsecretario de Gobierno señaló que en Acción Nacional se piensa que la solución está en “postular personajes del PRI para que contiendan en nombre del PAN. Quise convencerme de que Acción Nacional sigue siendo el partido que concibe a los procesos electorales como el vehículo para dotar a los ciudadanos de gobiernos honestos y que nunca se transformaría en un grupo de políticos empeñados únicamente en ganar elecciones”.
Perredistas, también descontentos con Yunes Linares No sólo los panistas han renunciado a su instituto político, sino que también importantes cuadros del perredismo veracruzano como alcaldes, y uno de los fundadores del partido, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien este domingo entregó ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) su documentación como aspirante a la candidatura independiente por el gobierno de Veracruz.
El experredista comentó que su renuncia al Sol Azteca en marzo, obedeció a que la dirigencia de este partido entregó todo su capital político a cambio de prebendas. Recordó que por congruencia, renunció al PRD casi al mismo tiempo que lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, por lo que el partido no quedó ninguna figura de liderazgo.
Finalmente, respectó de la alianza PAN-PRD para postular a Miguel Ángel Yunes Linares como candidato, subrayó que es “una mezcla como el agua y el aceite”, pues cuando el panista fue secretario de gobierno con Patricio Chirinos reprimió y encarceló a los perredistas, por lo que esta unión es una incongruencia histórica.
Fuente: Quadratín Veracruz